Garantizan a Moreno una fuerte liquidación de divisas

Exportadores de granos y derivados estiman que la abundante cosecha que se espera impulsará el ingreso de dólares este trimestre.

URGENTE. El Gobierno necesita de los dólares de la soja para atender sus obligaciones presupuestarias. FOTO TOMADA DE RURALPERGAMINO.ORG.AR URGENTE. El Gobierno necesita de los dólares de la soja para atender sus obligaciones presupuestarias. FOTO TOMADA DE RURALPERGAMINO.ORG.AR
10 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Empresas exportadoras de granos, harinas y aceites aseguraron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que durante este trimestre del año se producirá una fuerte liquidación de divisas, como consecuencia de la "abundante cosecha" de la presente campaña. El anuncio se contrapone con la decisión de los productores de granos de no vender su producción en rechazo a la política agropecuaria nacional. 
   
Representantes del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) mantuvieron un cónclave con Moreno, esta mañana durante casi tres horas, donde le presentaron las últimas perspectivas de las cosechas de maíz, soja y trigo.
   
"El aumento de la producción de esta cosecha y los precios sostenidos en el mercado internacional, permiten avizorar un fuerte ingreso de divisas", expresaron empresarios del sector.
   
Según informaron los empresarios, durante la reunión se revisaron en conjunto las perspectivas del sector en los próximos meses en cuanto a la comercialización de productos de los complejos de soja, maíz y trigo.
   
Los exportadores destacaron que "la temprana y oportuna apertura del saldo de cuota de exportación del maíz posibilitó al país capturar los elevados precios del mercado internacional". Se confirmó una apertura de un saldo exportable del maíz para toda la campaña 12/13 de algo más de 19 millones de toneladas, de las cuales 15 millones ya habían sido anunciadas en julio del año pasado.
   
En relación con el trigo, los exportadores se comprometieron a buscar, en coordinación con la Secretaría de Comercio Interior, mecanismos para incentivar la producción del cereal mediante la mejora de los márgenes de rentabilidad. Moreno encomendó a representantes de una cooperativa exportadora, que nuclea a pequeños productores, la realización de un estudio con estimaciones de costos de la producción de trigo, cuyos resultados serán auditados por la Secretaría de Comercio Interior. (DyN)

Comentarios