10 Abril 2013
PREANUNCIO. Capriles muestra como sería el trato con Argentina si el domingo gana las elecciones. FOTO TOMADA DE PANORAMA.COM.VE
CARACAS.- El candidato presidencial de Venezuela, el opositor Henrique Capriles, denunció que la Argentina le debe a Venezuela cerca de U$S 13.000 millones "por los convenios petroleros", versión que fue rechazada por la Cancillería argentina.
En una entrevista con Televen, el candidato que se medirá este domingo con el oficialista Nicolás Maduro en las elecciones para elegir al sucesor del presidente Hugo Chávez tras su muerte el pasado 5 de marzo, atribuyó los problemas económicos de Venezuela a un manejo "ineficiente" de los recursos y el "regalo" de dinero a los socios del líder bolivariano en sus 14 años en el poder.
"La deuda del Gobierno de Argentina, por los convenios petroleros, se calcula en U$S 13.000 millones. Si a eso le sumas U$S 7.000 millones de regalo de todos los años, U$S 15.000 millones de corrupción de Cadivi y U$S 8.000 millones que se van importando alimentos, ¿cuánto es la cuenta?", se preguntó. "No tengo ningún deseo de pelear con la presidente (Cristina Fernández de) Kirchner, pero nada es gratis", subrayó.
"No soy mago, creo que los recursos de nuestro país están mal invertidos", agregó y responsabilizó a Maduro, ex canciller de Venezuela, por haber "regalado más de U$S 70.000 millones".
"¿Quién fue el canciller durante los últimos seis años, quién daba la chequera, quién es el niño consentido del gobierno cubano? El candidato del oficialismo", remarcó.
Desde que Néstor Kirchner asumió hace casi 10 años comenzó a forjar una alianza política y económica con Venezuela, a instancias del fallecido Hugo Chávez, que fue creciendo hasta que Caracas se convirtió en el principal socio de la Argentina en cuanto a firma de tratados bilaterales. Mientras Venezuela aporta su petróleo a la relación (y, en su momento, fue el único país dispuesto a comprar bonos argentinos), la Argentina exporta alimentos y de tecnología agrícola.
Sin sentido
El canciller argentino, Héctor Timerman, salió al cruce de los dichos de Capriles, sobre una presunta deuda para con ese país, y dijo: “Nada de lo que dice tiene sentido”, en tanto su par venezolano, Elías Jaua, afirmó que los acuerdos bilaterales son “justos y soberanos”. Al ser consultado por las declaraciones del candidato opositor sobre que Argentina le debería a Venezuela U$S 13.000 millones, Timerman respondió: “Eso lo único que demuestra es la capacidad de Capriles para confundir a la gente, nada de lo que dice tiene sentido”.
“La revolución bolivariana va a ganar y nosotros con Argentina hicimos acuerdos justos y soberanos. No vamos a volver al pasado, la derecha que representa ese candidato vendía el petróleo a Estados Unidos a 5 dólares. ¡Más nunca!”, concluyó tajante Jaua. Ambos ministros mantuvieron esta tarde un encuentro y compartieron un almuerzo oficial en el Palacio San Martín, en lo que constituye la primera visita de Jaua como canciller a nuestro país. (Lanacion.com - Infobae.com - Télam)