Niegan que Cristina se postule al Consejo de la Magistratura

Atribuyen a la oposición el rumor de la postulación de la Presidenta. La Asociación de Magistrados criticó los proyectos de "democratización de la Justicia", promovido por la Casa Rosada. La Unión de Empleados Judiciales ratificó un paro

14 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo descartó la posibilidad de que la presidenta, Cristina Fernández, se postule para integrar el Consejo de la Magistratura (CM), ya que tendría que renunciar a su cargo.

Habitual vocera del kirchnerismo, la diputada nacional por provincia de Buenos Aires Diana Conti enmarcó la versión de que la Presidenta pueda postularse para formar parte del CM -si se aprueba la reforma judicial promovida por el oficialismo- en un invento de la oposición. "Si yo fuera Presidenta no iría de consejera. No creo que a la Presidenta se le ocurra eso; aparte, sería renunciando al cargo que ostenta (porque) no se puede ser candidata al CM siendo Presidente de la Nación", afirmó; y volvió a defender enérgicamente los cambios propuestos por la Nación.

Al contrario del entusiasmo que demostró su par Carlos Kunkel, fue cautelosa al referirse a las versiones sobre la posible candidatura del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, como consejero. Sostuvo que el funcionario tiene cualidades para un puesto de esa naturaleza; pero remarcó que el rol que actualmente cumple resulta de suma importancia para la Casa Rosada.

"Inconstitucionalidad"
Más allá de las discusiones referidas a eventuales candidaturas, la Asociación de Magistrados (AM) advirtió sobre la inconstitucionalidad de la reforma judicial. El presidente de la AM, Luis María Cabral, consideró que el objetivo de los proyectos es eliminar el sistema de un poder que controla la legitimidad de los actos de los otros poderes. "Lo más grave es la intención de vaciar a la Corte Suprema como cabeza del Poder Judicial y de convertir al conjunto del Poder Judicial en un sistema de burocracia para el servicio de una Justicia dependiente del Gobierno de turno", aseveró Cabral. Y agregó: "con estas iniciativas, desaparece la Justicia como poder".

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación -gremio que conduce el moyanista Julio Piumato- ratificó un paro por 72 horas, a partir del miércoles, en repudio al proyecto gubernamental. La protesta, que se desarrollará en el ámbito nacional incluye para ese día una movilización al Palacio de Justicia. Piumato acusó al kirchnerismo de repetir el menemismo. (DyN)

Comentarios