"Con el pueblo armenio nos hermana el dolor"

Simón Litvak repudió las ideologías del odio

24 Abril 2013
"No hay diferencia entre matar a miles de personas de hambre y de sed en el desierto, y hacerlo en las cámaras de gas nazis", afirmó ayer el presidente de la Kehilá Tucumán, Simón Litvak, al recordar los 98 años del inicio del genocidio armenio en manos de Turquía, que se conmemora hoy.

El 24 de abril de 1915 comenzó la detención y luego el destierro forzoso de cientos de miles de armenios de territorio turco a través de Siria. Turquía nunca reconoció que haya habido un plan sistemático de exterminio étnico (lo cual configura el delito internacional de genocidio), aunque admitió que se produjeron unos 600.000 muertos en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Armenia calcula que los fallecidos fueron 1,5 millón.

"A israelíes y a armenios nos hermana el dolor de haber sufrido trasnochadas ideologías del odio. En el mundo árabe aún se habla del exterminio del pueblo judío. Estos conflictos nunca se van a solucionar, hasta que no cambien los hombres", destacó.

Acerca del uso de armas químicas en Siria, denunciado por el Ejército israelí, Ricardo Schkolnik aclaró: "ya hay varios antecedentes regionales sobre ese arsenal y no hay ninguna garantía de que quien reemplace a (el actual presidente, Bashar) Al Assad sea igual o peor".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios