Hasta hace pocos años la hipertensión arterial (HTA) era considerada una enfermedad casi exclusiva de los adultos. Los pocos casos de niños y preadolescentes diagnosticados con la enfermedad sufrían "hipertensión secundaria", es decir como consecuencia de afecciones renales. Actualmente los casos de "hipertensión primaria"- sin ninguna patología de base que la justifique- van en aumento en niños y adolescentes de entre 12 y 18 años. Según las estadísticas de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, el 8% de los niños de nuestro país podrían ser hipertensos. Sin embargo, a la mitad de los chicos y adolescentes de entre 7 y 18 años nunca se les realizó ningún control.
"En la consulta pediátrica el control de la presión debería ser algo rutinario, ya que los niños -al igual que los adultos- pueden sufrir de HTA y correr los mismos riesgos que los mayores", alertó el cardiólogo doctor Ramón Rubén López, jefe de la Unidad Coronaria del Centro de Salud. En 2010, el doctor López junto a las residentes, doctoras María José Guzmán y Karina Ortopan realizaron un estudio en niños en el CAPS Ginés González García, de Martín Berho al 700, y en la escuela primaria de su radio de influencia. "Tomamos el peso, la talla, la edad y la presión arterial a 300 escolares y le realizamos un seguimiento semanal durante un tiempo. Descubrimos que el 13% sufría de HTA y obesidad y el 8% presentó valores elevados sin llegar a ser hipertensos, pero tenían sobrepeso. También detectamos que el 52% presentaba bajo peso", detalló López.
Este estudio demostró que la obesidad y el sobrepeso pueden disparar la hipertensión en los niños al igual que en los adultos. "¿Por qué los quioscos de las escuelas siguen vendiendo tantas golosinas, productos de panificación, gaseosas y sándwiches de fiambre? Ojalá que pronto se ponga en marcha la iniciativa del Ministerio de Salud de reemplazar estos productos por frutas, cereales, yogures y otros alimentos saludables", reflexionó el doctor López.
La OMS llamó a los pediatras a medir la presión en forma rutinaria, a partir de los 3 años, cada vez que los niños y adolescentes concurran a la consulta. Además, deben informar a los padres que en los niños no existen valores estándares de HTA como en los adultos. En 1987, la Academia de Pediatría de los EE.UU diseñó las tablas normativas de la presión en niños y adolescentes. La evaluación debe hacerla el pediatra porque él está familiarizado con la tabla de percentilos. Un niño sufre HTA cuando el valor promedio de tres mediciones tomadas en tres momentos separados supera el percentil 95 para su edad, talla y peso. Es decir, que sean superiores a los hallados en el 95% de los niños con sus mismas características.
Causa muerte y discapacidad
62% de los accidentes cerebrovasculares (ACV)
49% de las enfermedades coronarias
50.000 argentinos mueren por año a causa de HTA y 3 de cada 10 mayores de 18 padecen de hipertensión arterial
Acciones que te bajan la presión
Comé vegetales y frutas
Controlate la presión y tomá los medicamentos (si te indicó el médico)
Mantené un peso adecuado
Caminá como mínimo media hora tres veces por semana
Comé comida casera con poca sal