"La historia del teatro es la historia de la comunidad"

Carlos Fos, historiador teatral y antropólogo, promueve, capacita al personal y cogestiona el Centro de Documentación del Teatro San Martín

CULTURA. Fos quiere preservar la memoria.  LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO CULTURA. Fos quiere preservar la memoria. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Mayo 2013

Patrimonio. Memoria. Identidad. Estos conceptos recorre Carlos Fos en el seminario que dicta en Tucumán. Lo hace en el marco de la inauguración del Centro de Documentación del Teatro San Martín (Cdtsm). 


"No sólo se trata de procesos técnicos sino de la aplicación práctica de esos tres conceptos al sostén de la memoria teatral territorializada", define. Se trata de generar historiografía teatral de cada región con las herramientas propias.

"De hecho, hubo un intento previo que hizo el Getea (Grupo de Estudios de Teatro Argentino) sobre historias de las provincias donde participaron Juan Tríbulo, Beatriz Lábatte y otros investigadores. La idea, junto a la Asociación de Investigación y Crítica Teatral, es tratar de llevar el concepto de territorio teatral, una cartografía, para que desde cada punto del país uno se pare con las herramientas y las periodizaciones propias de la realidades de cada región", explica Fos, que preside la asociación.

Patrimonio distante
Durante mucho tiempo el patrimonio fue considerado algo inerte, que estaba sólo para ser visto, más relacionado con los monumentos o como espacio de devoción que no se tocaba. Fos plantea en la actualidad establecer una relación entre -por ejemplo- un programa de 1904 y quienes protagonizaron el acontecimiento teatral. Cuando desde distintos aspectos -históricos, sociológicos o antropológicos- alguien quiera estudiar la sociedad tucumana, analizará el entramado social a través de su relación con el teatro.

"No es un depósito -asevera-. El Centro cumple la función de la preservación de la memoria teatral, en este caso del San Martín, que por su relevancia impacta en el NOA y en el país. No se trata de guardar elementos en carácter fetichista, sino para poder trabajar sobre esos materiales (a los que hay que buscar)". Por eso es importantísimo que la comunidad participe también donando material que sea pertinente, que guarde relación con la historia del teatro, porque -sostiene Fos- la historia del teatro es la historia de la comunidad.

Cultura del olvido
En un centro se trabaja sobre eventos fugaces -"El teatro es una fiesta", define-. La función siguiente es diferente a la anterior, se produce un cambió. Un concierto ocurre una sola vez y la música se apaga.

"Es imposible ir atrás del acontecimiento teatral aunque lo filmés -dice-. Es la mediatización del teatro, herramientas para quien quiera conocer la historiografía de su lugar teatral, y seguir la continuidad o las disrrupciones de la actividad en Tucumán".

Fos acierta al afirmar que los argentinos tenemos una cultura del olvido, no una cultura de archivos. "Nuestro concepto de archivo está tomado desde la problematización de los materiales; ese es el perfil que debe tener un centro de documentación de artes escénicas, no es 'juntamos cosas y las mostramos'. Tiene sus protocolos con una ciencia en formación que es la teatrología. El mismo teatro se piensa a sí mismo pero con herramientas que va adaptando en las propias necesidades", argumenta.

En la tarea de recordar y recopilar están todos involucrados porque todos son hacedores, no sólo los que suben a escena o los técnicos: desde el que limpia hasta el director y el publico, que no sólo se sienta y aplaude, sino como actante.

"Estamos contentos con el centro que inauguramos y está en formación una red de centros -anuncia-. Es muy importante, porque el San Martín es un teatro de 100 años, y Tucumán tiene gran tradición teatral. Además, que la UNT tenga una carrera específica refleja que hay una gran producción, tanto del Estado como independiente".

Por último, el experto sugiere una pequeña lista de elementos que cualquier tucumano puede atesorar en algún cajón donde nadie los ve: folletos, entradas, programas de manos, autógrafos, libretos de teatristas, partituras, fotos, filmaciones en cualquier formato, grabaciones de audio, planos, dibujos o maquetas de escenografía; prendas de vestuario o zapatos, etcétera. Si los acerca al Cdtsm (si no quiere donar el material puede ser escaneado o fotografiado) habrán contribuido a reconstruir la historia.

Publicidad


El San Martín continúa festejando su primer siglo

Imaginemos por un momento la memoria que puede atesorar un teatro como el San Martín a lo largo de sus casi 101 años. Partes de prensa, afiches, programas de mano, libretos, entradas para espectáculos, fotos, planos de mejoras y refacciones, libros, revistas, grabaciones digitales de imagen y sonido, y un riquísimo lote de partituras y discos de pasta. El material del Centro de Documentación del Teatro San Martín (Cdtsm) se clasificó en tres grupos (Histórico, Administrativo y Contable), y está articulado en un archivo histórico, una biblioteca y hemeroteca especializada,y un espacio audiovisual. Sociólogos, antropólogos, historiadores, investigadores, estudiantes de carreras afines y todo interesado podrán acceder a la base de datos (pronto estará disponible en la web). El San Martín ya cuenta con servicio de wi-fi. La atención al público se fijó los martes y jueves, de 10 a 13. Se puede llamar al (0381) 452-2579 o al 422-8133. El acto de inauguración del Cdtsm será hoy, a las 11.30.

Publicidad
Comentarios