Una verificación confirma el resultado a favor de Maduro

Capriles mantiene su rechazo al escrutinio y lo tildó nuevamente de "mamarrachada". El Comando Nacional Electoral dice que hay una coincidencia del 99,98% con los datos oficiales. La auditoría.

CON CRÍTICAS. Henrique Capriles prepara una gira en busca de apoyo. REUTERS CON CRÍTICAS. Henrique Capriles prepara una gira en busca de apoyo. REUTERS
17 Mayo 2013
CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que la verificación ciudadana realizada a las polémicas elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril ha arrojado una coincidencia del 99,98 % con los resultados oficiales.

"En resumen, al día de hoy se han verificado el 75,63 % de las mesas de votación. Del total de votos verificados en este primer ciclo que, como ya dijimos fue de 1.435.460 (de votos), se identifica una coincidencia que alcanza el 99,98 %", precisó la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, tras finalizar los diez primeros días de la verificación.

Esta "verificación" complementa la auditoría realizada el mismo día de los comicios sobre el 54 % de las mesas electorales. Sobre el 0,02 de diferencia, la rectora explicó que "no supone de ninguna manera una alteración de la voluntad de los electores", sino de diferencias "debidamente soportadas y aceptadas" que habían sido acotadas en los cuadernos de votación.

Venezuela celebró elecciones presidenciales el 14 de abril, que se saldaron con el triunfo del candidato oficialista Nicolás Maduro con el 50,61 % de los votos, una ventaja de apenas 1,49 % sobre el opositor Henrique Capriles Radonski (49,12), quien se ha negado a reconocer los resultados denunciando irregularidades en la contienda. La oposición había exigido realizar una auditoría para aclarar las supuestas irregularidades que incluyera la revisión de los comprobantes de votos y los cuadernos de votación. El CNE inicialmente aceptó la auditoría pero finalmente se negó a abrir los cuadernos, por lo que la oposición se negó a participar de ese recuento.

Oblitas saludó que los resultados de la verificación han coincidido "en su totalidad" con los emitidos por el CNE. "El 18 de abril se realizó la verificación ciudadana fase II. Arrojando también un resultado consistente en su totalidad, en actas y número de votantes", se congratuló la vicepresidenta del instituto electoral. Interrogada sobre la utilidad de esta verificación sin la presencia de quien la solicitó en primer lugar, Oblitas consideró que este mecanismo "tiene un resultado más que técnico, moral", para que la población pueda confiar en el árbitro electoral.

Sin embargo, Capriles Radonski, quien siempre ha acusado al CNE de estar parcializado en favor del oficialismo, criticó el proceso al tildarlo de "farsa" y "mamarrachada". ¡Lo dijimos hace varios días, lo reiteramos, la supuesta auditoría que hacen unos rectores del CNE es una farsa! ¡Una mamarrachada! Esos rectores se burlaron y le mintieron al país y la comunidad internacional, una auditoría sin cuadernos de votación es una farsa", dijo Capriles vía Twitter.

Ante la negativa del CNE a realizar una auditoría en los términos planteados, el comando electoral de Capriles introdujo días atrás dos recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiendo anular el resultado de la elección. El líder opositor anunció también que realizará una gira por países de América Latina en busca de apoyos. En una entrevista con el diario mexicano "Reforma", Capriles explicó que viajará, entre otros países, a México y a Brasil, aunque ambos gobiernos ya han reconocido a Maduro como presidente. (DPA)

Comentarios