Clausuran un canal conductor de vinaza en uno de los ingenios

Tras un control de Medio Ambiente de la provincia y de la Nación, se acuerda el cierre de una acequia en la fábrica Santa Bárbara

18 Mayo 2013
El control ambiental en la provincia derivó en la clausura de un canal conductor de vinaza en el ingenio Santa Bárbara. Así lo confirmó ayer la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, que informó que la disposición fue consensuada por el organismo provincial, su par nacional y la empresa.

"La fábrica no enviará vinaza a los piletones de secado, estrategia de tratamiento del desecho que surge de la producción de alcohol, este año", se consignó. La cartera provincial informó que la nueva vinaza que se genere en la campaña 2013 se dispondrá en el campo para la mejora de suelos salinos, para "fertirriego" de fincas aledañas y también para riego, con sistema "rollapi", en fincas contiguas a las lagunas de evaporación. "La decisión se tomó luego de una inspección realizada por autoridades de la Secretaría de Ambiente de Tucumán, y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y representantes del ingenio, quienes recorrieron las 17 hectáreas del sistema de lagunas de evaporación, donde el ingenio Santa Bárbara almacena la vinaza que produce en la fabricación de alcohol", afirmó el organismo, a cargo de Alfredo Montalván, sobre el cierre de la acequia que conduce vinaza hacia las lagunas donde se almacena durante seis meses. "Parecía prudente esa solución. La propusimos como alternativa", dijo Julio Colombres, del ingenio Santa Bárbara. El empresario afirmó además que el nivel de vinaza que existía en la planta era menor que el volumen que establecen los organismos oficiales de control.

Comentarios