Ratifican el paro en las estaciones de servicio

Los expendedores reclaman un incremento

22 Mayo 2013
El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC (Soesgype), filial Tucumán, ratificó ayer el paro para el viernes. El secretario general de la delegación local, Francisco Sánchez, informó que la medida se mantiene hasta ahora debido a la "falta de respuesta" de las cámaras del sector al pedido de un incremento de un 30%.

"Mañana o pasado podríamos tener novedades. Anhelamos que se destrabe la negociación y que se llegue a un acuerdo", dijo el dirigente, quien además explicó que a nivel nacional se solicitó una suba de un 32%, lo que llevaría el salario mínimo de $ 4.650 a $ 6.300, aproximadamente.

"Los empresarios ofrecieron un 20% y luego un 22% en un primero momento, pero no conformó a nadie esos porcentajes", agregó en relación al desarrollo de la paritiaria.

Sánchez ratificó que el viernes se concretará la medida de fuerza en caso de que no se cierre la negociación entre las partes. "No sé si (la huelga) tendrá alto o bajo acatamiento. Pero en el sindicato entran y salen los afiliados preguntando si se da el aumento porque lo necesitan para sostener a la familia o comprar remedios, entre otros problemas sociales. Ese el termómetro de la vida, e influirá en el paro", enfatizó.

La acción gremial se desarrollaría desde las 0 hasta las 24 del viernes, un día antes del feriado por la Revolución de Mayo. En Tucumán, el sindicato tiene más de 1.500 afiliados, correspondientes a estaciones de servicio y de garage.

"Nuestro sector no es incisivo, pero hay malestar porque los sueldos no alcanzan. No se paró en el último fin de semana largo (Semana Santa). Pensamos que ese gesto iba a influir para llegar a un acuerdo. Pero la respuesta fue negativa. Ahora, no nos dejan otra alternativa... debemos acudir a las medidas de fuerza", aseveró.

El precio de las naftas

A pesar de la disposición de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, que congela los valores de los combustibles estableciendo topes según la región, se registraron en diferentes provincias ajustes en naftas en los últimos días. En Formosa, por ejemplo, la nafta súper superó la barrera de los $ 8. "El congelamiento fue una mentira. Todos los que cargan saben que no fue así, que hubo retoques en pizarras. Desde la Federación ya acusaron esas maniobras", afirmó el titular del sindicato de empleados de estaciones de servicio de la provincia.

En Tucumán, la nafta súper, la más económica del mercado, aún no superó el valor de otras provincias, según fuentes de la actividad. Sin embargo, en algunas estaciones de servicio tucumanas se registró más de una suba tras el anuncio de Moreno. La nafta súper costó $ 7,08 antes del congelamiento; luego pasó a $ 7,58 y $ 7,699, sucesivamente. La versión Premium se consigue hoy a $ 8,349 promedio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios