Insaurralde, debut con video descalificador

EN LOMAS DE ZAMORA. Scioli apareció junto a Insaurralde durante el acto de inauguración de una oficina para asistencia social en el distrito bonaerense. DYN EN LOMAS DE ZAMORA. Scioli apareció junto a Insaurralde durante el acto de inauguración de una oficina para asistencia social en el distrito bonaerense. DYN
25 Junio 2013

BUENOS AIRES.- El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en su primer acto de campaña desde que se anunció que irá de cabeza de lista del kirchnerismo en las elecciones primarias del 11 de agosto, fue acompañado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Insaurralde reveló que la presidenta, Cristina Fernández, le expresó que la decisión de elegirlo para ser su principal candidato en la Provincia (el mayor distrito electoral del país) estuvo centrada en que es "un dirigente sin miedo" para tomar decisiones, y que vio en él ese valor.

Sin embargo, lo que no esperaba Insaurralde en su debut como cabeza de lista del partido gobernante era la estrategia del arco opositor, de reflotar su llegada a la jefatura comunal que, por cierto, estuvo envuelta en un caso de corrupción, allá por 2008.

Si bien el caso fue cerrado en 2009, el ardid político de instalar una suerte de desprestigio o descalificación de los principales candidatos -tanto de opositores como de oficialistas- es moneda corriente en tiempos electorales. A veces se pone más énfasis en esos temas que en las plataformas políticas que, en este caso, aún no se conocen y quizá de las que nunca se enteren los electores.

Lo cierto es que se reflotó ahora la historia de hace cinco años de Insaurralde, cuando era secretario de Gobierno de la intendencia de Lomas de Zamora, un funcionario relativamente desconocido en el resto del país.

La investigación

Fue entonces cuando una cámara oculta lo acusaba de aceptar una coima en el partido bonaerense. La denuncia fue difundida por América Noticias en ese 2008, pero resurgió esta semana después de que el lomense se consagrara como primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el FpV. De acuerdo con la cámara oculta, una concejal oficialista pedía una coima para habilitar un supermercado chino y señalaba a Insaurralde como el responsable de, mediante el pago, habilitar el comercio.

En aquel momento era intendente Jorge Rossi, con quien Insaurralde había compartido la lista de las elecciones de 2007. Al margen del caso de la cámara oculta, en octubre de 2009, Rossi renunció a su cargo. Fue por incumplir las obras de saneamiento del Riachuelo, e Insaurralde quedó a cargo del municipio.

La cámara oculta de América Noticias mostraba a la entonces concejal oficialista Mariel Sánchez pidiendo el pago de unos $ 70.000. Esta denuncia tras una investigación periodística derivó en una causa penal, que fue cerrada en 2009.

Quizá por eso, en su primera aparición en campaña, Insaurralde abogó por que "se puedan realizar debates de ideas, porque es allí donde vamos a defender los logros que se han conseguido en esta década". El intendente no es muy conocido en el mayor distrito electoral del país (38% del total del padrón nacional), por lo que se espera que la campaña sea liderada por la propia Presidenta.

Y esa dependencia la sintetizó el jefe comunal en sus principales declaraciones de ayer: "estoy enamorado de este modelo de país, de crecimiento con inclusión social; con este Gobierno se lograron conquistas tremendas, que hay que defender".

Ante este primer embate contra el principal candidato oficialista, el arco "K" salió a defenderlo. "Insaurralde es un dirigente joven del peronismo, que transformó la realidad de su distrito y es un testimonio de la lucha por la vida", remarcó el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Y apuntó que quienes no están en la lista del FpV en Buenos Aires "están en contra de la Presidenta". (DyN)

Fuego verbal entre funcionarios y precandidatos para las paso

"Los candidatos opositores se presentan para no perder fueros"

BUENOS AIRES. - El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, advirtió que el 90% de los candidatos opositores procura "no dejar de tener fueros del Congreso de la Nación" al presentarse nuevamente a elecciones, a la vez que calificó como "mentiras" que se hayan llevado a cabo obras en intendencias sin la ayuda de la Nación. Instó a los jefes comunales a que se transformen en "predicadores del modelo", y aseguró que "esta no es una elección más; es fundamental para la profundización de la política de inclusión que ejecuta la presidenta, Cristina Fernández". De Vido sostuvo que "en el 90% de los casos" las candidaturas opositoras "son una ingeniería electoral para cada uno en particular, para no dejar de tener fueros del Congreso". Instó a intimarlos, a preguntarles "qué van a hacer con la Asignación Universal por Hijo, con Aerolíneas Argentinas e YPF". Consideró que muchos candidatos "se hacen lo distraídos" cuando tienen que responder sobre la Ley de Medios, entre otros temas. (DyN)

Publicidad

Con identidad peronista, afirma que si es electo asumirá la banca

BUENOS AIRES.- El intendente de Tigre y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, reunió ayer a todos sus aliados para delinear bajo el eje "Unidad y Futuro", sin olvidar la identidad "peronista", la estrategia electoral para las PASO y las legislativas de octubre. Massa descartó que la suya sea una candidatura testimonial: "no para nada, yo voy a asumir" afirmó al ser consultado sobre si es electo diputado. "Apostamos a la diversidad", señaló Massa a la prensa, al explicar los lineamientos generales del FR. Luego admitió que las diferencias con el oficialismo son muchas. Citó la relación con "Irán, la Corte Suprema, las reelecciones indefinidas, la reforma de la Constitución y la Justicia: son temas en los que pensamos distinto". Sobre las críticas "K", y las de la oposición que lo ubican como aliado del kirchnerismo, dijo: "no hablo de los demás, hablo de nosotros, del sindicalismo joven y moderno que representa Héctor Daer, de la la potencia de la industria, como José de Mendiguren". (DyN)

"Poner a Sergio Massa fue un error de Néstor y Cristina"

BUENOS AIRES.- Relajado y contento por "integrar la lista" de legisladores porteños del Frente para la Victoria, en declaraciones a Radio del Plata, el filósofo K, Ricardo Forster, integrante de Carta Abierta, afirmó que poner a Sergio Massa en el Gobierno al frente de la Jefatura de Gabinete "fue un error de Néstor y Cristina". Así lo consignó lanación.com. Preguntado también sobre la composición de la lista de candidatos de la agrupación de Massa, el escritor la valoró diciendo que "tiene un reflejo noventista". Ya en otros temas y sobre posibles cambios en la carta magna de cara a una re- reelección presidencial, Forster aseguró que "es más importante una reforma profunda". Dijo que el debate constitucional es un gran desafío hacia el futuro y aseguró que Cristina "piensa lo mismo". En ese sentido y casi mirando al intendente de Tigre, Forster opinó que "los únicos representantes de cargos ejecutivos que pueden ser reelegidos eternamente en la Argentina son los intendentes, con una fuerza territorial tremenda".

Scioli planta su bandera
"No soy un esclavo" 

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, defendió ayer su decisión de acompañar la lista de los candidatos "K" en su distrito electoral, aunque sus colaboradores no hayan obtenido lugar en ella. "No soy un esclavo ni opositor, soy un colaborador", aseguró Scioli, ante las versiones de que desistió de una alianza electoral con el intendente de Tigre, Sergio Massa, para no confrontar con el kirchnerismo gobernante. El mandatario también expresó que "algunos hablan pavadas" sobre su lealtad al kirchnerismo y sentenció: "a este proyecto lo voy a defender". "Vengo bancando los trapos hace 10 años", enfatizó Scioli cuando le preguntaron sobre las declaraciones de la jefa del bloque de Diputados, Juliana Di Tullio, quien había dicho que el gobernador tendría que "bancar los trapos" porque, consideró, "no son tiempos de quedarse callado". "En las malas no abandono el barco, en la mala pongo el hombro. En la mala, en la difícil, es cuando se conoce lo mejor de mí", remarcó Scioli.

Publicidad
Comentarios