Los comicios del 11 de agosto son obligatorios

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral.

29 Julio 2013
En estas elecciones que se realizarán el 11 de agosto, lo que se elige son los precandidatos de las agrupaciones políticas que desean participar en las elecciones generales de diputados nacionales del 27 de octubre. Tucumán renueva cuatro bancas en la Cámara Baja.

Cuando decimos agrupaciones políticas, el concepto comprende tanto a partidos políticos como a frentes, alianzas o confederaciones. Antes de la Ley 26.571, que estableció la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO), los partidos políticos y los frentes, alianzas o confederaciones elegían sus candidatos a través de elecciones internas cerradas (cuando el padrón estaba constituido por los afiliados del partido o de los partidos), o internas abiertas (cuando el padrón de votación estaba constituido por los afiliados, más los no afiliados a ningún partido; es decir, los independientes).

Por las elecciones PASO, el padrón está constituido por la totalidad de los electores. Esto es todos los ciudadanos desde los 18 años, sin distinguir si están afiliados a un partido político o no. Por la Ley 26.774, denominada de voto joven, se agregaron también los menores de 16 y 17 años. En todos los casos para poder emitir el voto deben figurar en el padrón electoral y poseer documento de identidad (son válidos Libreta de Enrole, Libreta Cívica, Documento Nacional de identidad en sus distintos formatos; es decir verde y celeste, y las tarjetas, tanto la celeste como las actuales).

Cabe aclarar que estas elecciones son obligatorias (por que así lo establece la ley) y sólo están exentos de la obligación de votar los menores de 16 y 17 años y los mayores de 70. El elector, al entrar al cuarto oscuro, debe colocar en el sobre entregado por el presidente de mesa una sola boleta, la de la línea interna del partido o alianza de su agrado.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios