Andrea Camilleri no se anima a "matar" a Montalbano, el policía de sus novelas

La periodista Cristiana Zanetto entrevistó al novelista italiano en su casa romana. Leé la nota completa en LA GACETA Literaria, el domingo.

POPULAR. Los libros de Camilleri han sido traducidos a 120 idiomas. FOTO INFOPHOTO POPULAR. Los libros de Camilleri han sido traducidos a 120 idiomas. FOTO INFOPHOTO
02 Agosto 2013
Política y literatura, el encanto de la novela policial y el amor infinito por su Sicilia natal son algunos de los tópicos que aborda Andrea Camilleri, el escritor más popular de Italia y "padre" de uno de los personajes más queridos en la entrevista que concedió a la periodista Cristiana Zanetto, en exclusiva para LA GACETA.

Camilleri acaba de publicar su último libro -una suerte de autobiografía y de reflexiones- y, por ello, la entrevista se realizó en Roma. "El café con hielo picado, crema y medialunas, nuestro típico desayuno siciliano tendrá que esperar todavía algunas semanas", cuenta.

Es el escritor italiano más exitoso (ha vendido 21 millones de copias y ha sido traducido en todo el mundo) y su mayor éxito es el personaje del comisario Montalbano, protagonista de 19 de sus libros. A continuación, le entregamos un extracto de la entrevista que se publicará completa en LA GACETA Literaria, el domingo 4.

-Usted comenzó a escribir novelas históricas y luego llegó al éxito con las novelas policiales del comisario Montalbano
-Sí. Todo nació como un juego. Para escribir tenía necesidad de un contenedor. ¿Y qué mejor contenedor existe que los policiales? Subí de 5.000 a 900.000 copias vendidas. Un delirio. Y también una presión enorme. Hace tiempo que pienso en "asesinar" a Montalbano. Pero hace unos diez años nos encontramos, en París, con Manuel Vázquez Montalbán y con Jean Claude Izzo y empezamos a discutir cómo matar a nuestros investigadores. Luego, imprevistamente, murieron mis dos escritores amigos sin lograr desembarazarse de sus personajes. Y, entonces yo, que como buen hombre del sur, soy muy supersticioso, he renunciado a cometer ese "delito".

-¿Por qué suele ser Sicilia el escenario casi exclusivo de sus novelas?
-Sicilia ha tenido trece dominaciones y de cada una hemos tomado lo mejor y lo peor, es decir que es muy compleja. Puedes hablar de un hecho sucedido en el 1.500 en Sicilia y reencontrarlo igual en un suceso acontecido ayer. Satisface mis exigencias beber de esta agua y de esta fuente.

-¿Continúa definiéndose como marxista?
-Mire...hoy más que nunca, aunque hace algunos años me había convencido de que lo mejor era una izquierda definida como liberal-democrática. Me parece que hoy la izquierda italiana necesita una sesión psiquiátrica. Esto de gobernar con Berlusconi...¿qué es sino una enfermedad?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios