Aprehendieron a dos personas por quemar caña en Macomitas

Otorgan una asistencia financiera a cañeros

EN EL MANANTIAL. Vecinos se llevaron un susto por la quema de pastizales. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA EN EL MANANTIAL. Vecinos se llevaron un susto por la quema de pastizales. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
13 Agosto 2013
Incendio intencional. Así se denomina la causa iniciada por la Policía contra dos ciudadanos que ayer fueron sorprendidos quemando cañaverales en el Departamento Burruyacu. Efectivos de la División Policía Ecológica aprehendieron a dos personas, uno de la zona y otro domiciliado en Santiago del Estero, en el marco del operativo de prevención e investigación de hechos que atentan contra el medio ambiente y la salud pública.

Los aprehendidos, según consta en la denuncia policial, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Instrucción de la VI Nominación y hoy deberán prestar declaración en Tribunales. De acuerdo con el parte policial, el hecho se detectó a las 11 de ayer en la localidad de Macomitas (Burruyacu), cuando efectivos observaron la quema de unos lotes de caña que, según las personas demoradas, era del tipo controlada, ya que había sido cortada previamente.

"No fue necesario convocar personal de bomberos, ya que el fuego se extinguió por sí, a raíz de que el perímetro del lote estaba limpio de cualquier vegetación combustible seca", indicó la Policía.

Con este procedimiento ya son seis las personas aprehendidas por la misma práctica. La quema de cañaverales fue disminuyendo en los últimos días. Sin embargo, ayer asustó a los vecinos un incendio desatado en la zona de El Manantial, que fue controlado por los bomberos.

Línea de créditos

Por otra parte, el Gobierno provincial destinó las primeras partidas estatales anunciadas hace más de 80 días, en el inicio de la zafra azucarera. Los fondos alcanzaron los $ 10 millones y fueron destinados a 1.600 productores cañeros. Otros $ 10 millones serán redirigidos en los próximos días, con lo que se completarán los $ 20 millones previstos en total para cubrir los costos de cosecha y transporte de más de 2.500 agricultores que poseen menos de 10 hectáreas.

Decenas de cooperativas y consorcios han sido designados como administradores de los recursos habilitados por el Ministerio de Agricultura, que encabeza Norberto Yauhar. La primera tanda benefició a unos 1.600 cañeros.

Ahora se espera la nueva salida, que se concretará a partir de la aprobación de la Legislatura y la oficialización del Poder Ejecutivo. En esta están incluidos casi 1.000 productores más. "Hacemos que los productores se adhieran a alguna organización en caso de que no estén representados", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.

Comentarios