Recibió el impacto de un proyectil que le golpeó el pulmón

"Mi hijo podría haber muerto", dijo Pedro Barreiro, padre de un joven docente que fue víctima de la violenta represión del miércoles.

01 Septiembre 2013
BUENOS AIRES. - Pedro Barreiro, el padre del joven que recibió el impacto de un proyectil metálico en el pecho durante una manifestación contra el acuerdo YPF-Chevron en Neuquén, sostuvo ayer que cree "en la Justicia", pero advirtió que la familia participará de la investigación.

"Mi hijo podría haber muerto", señaló Barreiro, que es el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). Por ello, agradeció "a Dios, a sus compañeros que lo trajeron y lo acompañan, y a todo el personal del Hospital Castro Rendón, que le salvaron la vida, porque él llegó muy complicado".

Registros fílmicos

La vicegobernadora, Ana Pechen, insistió en el pedido para que el Ministerio Público Fiscal realice la investigación judicial correspondiente a los incidentes del miércoles en el exterior de la Legislatura neuquina.

De esta forma, Pechen se alineó al pedido del gobernador Jorge Sapag, y precisó que la Legislatura aportará los registros fílmicos que tiene en su poder para colaborar en la investigación. En tanto, Barreiro expresó, en declaraciones al diario Río Negro, que estuvo con el fiscal. "Creemos en la Justicia dentro de todas las situaciones -aseveró-, pero también creemos que tenemos que estar presentes de otra manera en la investigación", aunque no sea a través de la figura de querellante.

El decano también precisó que su hijo se encontraba junto a sus amigos en el terraplén de la futura Ciudad Judicial cuando sintió un impacto en el pecho y comenzó a sangrar. "Ahí lo revisaron y le dijeron que era superficial pero se empezó a sentir mal y justo pasó un conocido en un auto blanco y lo trajeron al hospital, con la suerte de que, cuando llegan, le hacen un drenaje porque ya estaba con un hemoneumotorax", expresó.

Veintiocho heridos

Rodrigo Barreiro y otras 27 personas fueron heridas el miércoles en una manifestación contra el tratamiento en la Legislatura neuquina de la extensión de una concesión con YPF, donde la empresa incluye un pacto con Chevron, para la explotación de Vaca Muerta a partir de la técnica de fracking. El docente de 33 años, que participaba de la protesta frente a la Legislatura recibió el impacto de un proyectil metálico "que le fisuró una costilla y le golpeó el pulmón sin perforarlo".

Fuentes de la investigación, dijeron que todavía no se pudo determinar de dónde vino el proyectil, pero hay indicios y sospechas de que fue parte de la represión policial.

Responsabilidades

El gobierno nacional y el provincial se alienaron en la estrategia de responsabilizar a "la ultraizquierda y a la derecha" por los incidentes y evitaron hablar en todos los casos, de represión.

Las manifestaciones de respaldo a esa teoría provienen del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien dijo: "La ultraizquierda y la derecha juntas, están tratando de generar caos, desorden", al igual que sucedió durante la sesión en la Legislatura. Parrilli, incluso, agradeció "al gobernador y a todos los diputados y legisladores provinciales que votaron y pusieron la cara, el pecho, para llevar adelante esta propuesta". (DyN-Télam)

Comentarios