No piensan en octubre, sino en las presidenciales

Macri asegura que quiere ser el presidente del cambio. A su nombre se le suman De la Sota, Scioli , el radical Sanz y el político que irrumpió en la escena nacional: Massa.

 FOTOS DE DYN (ARCHIVO) FOTOS DE DYN (ARCHIVO)
02 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- El diputado de Coalición Cívica Alfonso Prat Gay vaticinó ayer que las elecciones presidenciales de 2015 se definirán en una "segunda vuelta" entre el "peronismo renovado" o "un gobierno diferente", y estimó que entonces el kirchnerismo "entraría tercero".

Aunque faltan dos años para el recambio de autoridades nacionales, y aún restan los comicios parlamentarios de octubre, la dirigencia nacional no evade el tema de los comicios presidenciales. Hay varios anotados la lista: Mauricio Macri, Daniel Scioli, José Manuel de la Sota, Sergio Massa, Hermes Binner, y hasta Ernesto Sanz, que se sumó a los pretendientes.

Prat Gay se refirió a la intención del jefe de gobierno porteño de postularse como candidato a presidente en 2015 al señalar que "no" le sorprendió". En diálogo con radio Mitre, consideró que la puja por el Ejecutivo nacional "va a estar disputada por tres sectores: lo que quede del kirchnerismo, el sector filo peronista que incluye a Macri y el sector de la social democracia que es donde estamos nosotros, el radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica".

"Creo que van a haber tres pedazos de electorado, y la disputa va a venir por ese lado. Seguramente que el kirchnerismo entraría tercero en esa consideración, y en la segunda vuelta se decidiría si es el peronismo renovado el que asume o si es un gobierno diferente y sea una verdadera alternancia en el poder; nosotros vamos a trabajar por lo segundo", apuntó.

Mañana adversarios

"Quiero ser el presidente del cambio", dijo Macri al anotarse en la grilla de candidatos para 2015. Se diferenció de su aliado Massa al señalar que "calcula" que, después de los comicios legislativos, el líder del Frente Renovador se convertirá en su adversario estratégico. Macri aseveró que el acuerdo que selló con el intendente de Tigre para las PASO "fue un acuerdo en función de un voto útil", pero aclaró que el PRO tiene el deber de "proponer una alternativa sin parches".

Por otra parte, celebró el resultado que consiguió su espacio en las primarias del 11 de agostó y vaticinó que UNEN no va tener continuidad luego de octubre al manifestar que "la historia de los espacios que condujo la doctora (Elisa) Carrió tuvo siempre principio y final rápido". En este sentido, aseguró que "más allá de los talentos" de la candidata a diputada, "a la hora de tener continuidad ha sido muy destructiva".

Ante la consulta sobre si compartiría una interna con Massa, sostuvo que "tendría que ser sobre la base de que él crea en el fin de un ciclo histórico y que hay que renovar la política" y remarcó que no va "a ir a una interna" sólo para tener más chances de llegar al poder. "Que quede claro: no voy a ser parte de una interna pejotista", sentenció Macri en entrevistas que publicaron ayer los diarios Perfil, La Nación y Clarín.

"Estoy trabajando en el armado de un equipo en todos los distritos y estoy a la altura de lo que el país necesita. A mí me pidieron que fuera candidato a presidente en 2003, 2007 y 2011. Siento que ahora es el momento", enfatizó.

Entre peronistas

Scioli, en tanto, aseguró que la Presidenta "no tira los problemas para adelante" y resaltó el peronismo de su colega cordobés De la Sota, mientras volvió a vincular al intendente de Tigre con Macri.

Scioli, uno de los posibles presidenciables junto a los otros dirigentes a los que hizo referencia, se negó sin embargo a "hacer nombres" de candidateables para los comicios de 2015 y aseguró que "hoy lo que reina en el peronismo es un espíritu de unidad". Sostuvo en ese marco que "es prematuro hacer nombres en vísperas de una elección parlamentaria" y ratificó su "responsabilidad de gobierno hasta 2015".

Pero, cuando en una entrevista con el diario La Voz del Interior le preguntaron si era posible compartir con Massa o De la Sota, dijo que "son casos distintos". "De la Sota tiene una coherencia, una raíz, un compromiso de militancia y de vida y una tradición de gobierno peronista", añadió.

Al compararlo con el jefe del Frente Renovador, dijo que "Sergio (Massa), en cambio, es evidente que ha tomado otro camino que no tiene que ver con el peronismo. Está con otras expresiones, con Macri".


"Con la niña bonita vamos   a terminar como en los 90"

El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, señaló que conSergio Massa "vamos a terminar sin industria, como en la década del 90", al tiempo que remarcó que "la economía tiene que estar al servicio de la política y no al revés". "Con la niña bonita vamos a terminar como en la década del '90, sin industria otra vez", advirtió el dirigente gremial en una entrevista con la radio Nacional Rock al ser consultado sobre Massa. En ese marco señaló además que "cualquier equipo económico puede funcionar si la economía está al servicio de la política y no al revés" y remarcó que mientras antes "era más importante el ministro de Economía que el Presidente; a partir de (NéstorKirchner el presidente sabía e instruía en lo que íbamos a hacer en economía". "Cuando la economía no está al servicio de la política pasa lo que pasa en Europa. Tenemos que abrir los ojos. La peor variable que podemos tener es la desocupación porque esa no la podés pelear", advirtió al trazar diferencias entre el Frente para la Victoria y el actual intendente de Tigre. (Télam-DyN)

Dario Giustozzi
Elogios del massismo a Hugo Moyano 
El candidato a diputado por el Frente Renovador Darío Giustozzi sostuvo hoy que en el massismo están "contentos" porque el gobierno nacional "reaccionó" luego de las PASO y reclamó que la actualización del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias sea "automática y por ley". El intendente de Almirante Brown evitó confirmar si el massismo encaró conversaciones con el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, para que deje al diputado peronista Francisco De Narváez y se pase al Frente Renovador. A pesar de no dar definiciones, Giustozzi elogió al sindicalista al expresar que "fue en las últimas décadas un representante genuino de los intereses de los trabajadores", pero inmediatamente aclaró que hoy "no" están "pensando" si van "a incorporar a uno o a otro antes de la elección" del 27 de octubre. (DyN

MARTÍN INSAURRALDE
"FUE UNA GRAN EXPERIENCIA TRABAJAR CON DUHALDE" 

El candidato diputado por el kirchnerismo bonaerense Martín Insaurralde (foto) hizo un repaso por sus inicios en la política y expresó que no reniega "de lo que fue en su momento Eduardo Duhalde" con quien trabajó cuando era gobernador de la Provincia y tuvo "una gran experiencia". A pesar de esta afirmación, el intendente de Lomas de Zamora aclaró que conoció al ex presidente "más como hincha de Banfield" que "como dirigente político", pero sostuvo que cuando formó parte de su gobierno "pensaba que era la mejor opción". "No reniego de lo que fue en su momento Duhalde, llegó a ser presidente, incluso trabajé en su gobierno por tres meses. Y la verdad es que fue una gran experiencia; yo era un joven militante", sentenció. (DyN) 

Sergio Sorchilli
Pide cordura y llama primos a los masisstas 

El senador Sergio Sorchilli (FpV) dijo que las reglas de juego han cambiado en el Senado de Buenos Aires y pidió que haya cordura. "Se han conformado distintos grupos, algunos conformados, digamos, con nuestros primos-hermanos, que vinieron de una lista conformada por el peronismo de la provincia del proyecto nacional" pero "lo fundamental es que se guarde la cordura necesaria para llevar adelante esta etapa, que es la etapa preelectoral y que después se resuelvan las cuestiones institucionales". (Parlamentario.com)


Comentarios