Conectate con la naturaleza y la prehistoria

La isla ecológica Tara Inti es un paseo imperdible, que permite apreciar las especies autóctonas de flora y fauna y ¡hasta dinosaurios!

EL ANQUILOSAURIO ACECHA. Desde la pasarela de madera, una familia observa el dinosaurio articulado. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO EL ANQUILOSAURIO "ACECHA". Desde la pasarela de madera, una familia observa el dinosaurio articulado. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO
06 Septiembre 2013

Después de cruzar el puente colgante todo pintado de blanco, que oscila suavemente bajo los pies, se continúa caminando por una pasarela de madera, sin tocar el suelo. "De esa manera no se contamina el ambiente y, también, se protege a los visitantes de las víboras, que suelen aparecer después de las lluvias", explica Miguel Peña, tucumano de nacimiento, aunque ha vivido en muchas partes del país, y guía de turismo. Él se encarga de conducir el recorrido, de 650 metros, por la isla Tara Inti (Isla del Sol, en quechua), una reserva natural ubicada en el río Dulce, al que se accede desde la Costanera.

La reserva se inauguró en mayo del año pasado, y desde entonces se ha convertido en uno de los paseos más seductores de Las Termas de Río Hondo. Según Miguel, hacen el recorrido, que es gratuito, unas 1.000 personas por fin de semana durante la temporada.

Tras hacer unos pocos pasos sobre los recios tablones de quebracho colorado, y mientras Miguel detalla los ejemplares arbóreos y los pájaros de la isla, se escucha un rugido. Y aparece él, el más temible de todos, abriendo su enorme mandíbula: un Tiranosaurio Rex. Es uno de los tres dinosaurios articulados que fueron incorporados a la isla en mayo de este año.

"Son robots, que están recubiertos por una capa de silicona. Cómo esta capa es elástica, cuando se mueven, no se ven las partes metálicas", explica Miguel. Y tal vez eso sea lo que los hace parecer tan reales.

En otros sectores del recorrido se ven un Braquiosaurio (de 8 metros de altura) y un Anquilosaurio (3 metros de altura). El Tiranosaurio mide 5 metros de altura. Son manejados electrónicamente mediante sensores. Eso hace que cuando se acerca gente, "reaccionan" y comienzan a rugir y a mover la cola y la cabeza, pero no se desplazan. "Al público le encantan, aunque los más chiquitos a veces se asustan y se largan a llorar", revela el guía.

Árboles, aves y peces
La sequía ha tratado mal a los árboles de la isla. Muchos paraísos (especie foránea) fueron volteados por el viento. En cambio siguen en pie los quebrachos, los algarrobos y las tuscas.

Entre las ramas se observan ejemplares de monjita blanca (Xolmis irupero), un ave pequeña de color blanco, con "pinceladas" negras en la punta de las alas y de la cola. "Tiene su negativo -enseña Miguel-, que es la 'viudita', toda negra y con la punta de la cola blanca". También hay teros reales y cabecitas negras.

Sobre las aguas del río nadan patos y gallaretas. En las piedras se posa una gran cantidad de chumucos (biguá). "Son una plaga -dice Miguel-, se comen seis kilos de pescado por día". Bajo el agua, los sábalos y las bogas apenas se dejan ver.

INAUGURACIONES Y EVENTOS

- Un año especial.- "Estos 59 años tienen un sabor especial. En menos de un año la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) nos visitó dos veces, primero para inaugurar el aeropuerto y después para dejar habilitado el sistema cloacal integral, de 155.000 metros de cañería más la planta de tratamiento de líquidos cloacales. También este año pudimos poner en funcionamiento la planta de reciclado de residuos sólidos y concluimos la pavimentación de 300 cuadras; prácticamente duplicamos las cuadras pavimentadas que había", afirmó el intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Alberto Múkdise.

- Gimnasia y juegos.- Y las inauguraciones continúan. Hoy será habilitada la Pista de Salud, que se construyó en la plaza Constitución Nacional, a la entrada de la ciudad, sobre calle Alberdi (ruta 9). Los turistas cuentan con espacios adecuados para hacer gimnasia, con aparatos fijos, como bicicletas, para trabajar piernas, brazos, abdominales. Y para los más chicos, hay una gran cantidad de juegos infantiles hechos en madera y pintados con colores llamativos.

- Emblema de la ciudad.- El balneario La Olla, que se convirtió en un emblema de la "Ciudad Spa" fue remodelado totalmente y también se inaugurará hoy. Los obreros ya están ultimando los detalles de la obra (foto a la derecha). La Olla cuenta con nueva iluminación, merenderos de mampostería, stands de madera para los feriantes, baños para discapacitados, canchas de tejo y de bochas y bar. Se unieron las dos piletas y se hizo un solario con pavimento articulado, sobre el cual se instalaron reposeras de mampostería.

- Agenda.- El secretario de Turismo, Raúl Gutiérrez, informó que del 16 al 19 de este mes, se hará en Las Termas, la III Reunión Internacional de Aprovechamiento de la Tuna, con la presencia de especialistas mexicanos. Del 23 al 27 tendrán lugar las Olimpíadas de Tribunales de Cuentas Municipales de Argentina y América del Sur. Hacia fines de septiembre o principios de octubre se harían, unificados, el Festival del Canasto y el Concurso del Chivito al Asador, dos eventos tradicionales de Las Termas.

- Centro de atracción.- En la remodelada plaza San Martín se luce la fuente (foto de la izquierda), que cuenta con más de 20 chorros. Puede ser vista desde cualquier ángulo de la plaza. Y de noche, las luces de colores le dan vida a las columnas de agua.

Publicidad
Comentarios