Hicieron un piquete porque no les pagaron

Beneficiarias del plan "Ellas Hacen" protestaron ayer porque aún no cobraron

12 Septiembre 2013
Claudia Pérez (40 años) llegó temprano al Banco Nación ayer para cobrar su primer "sueldo" del plan "Ellas Hacen". Explicó que, como no le pagaron los $ 2.000, tuvo que cortar la calle. También dijo que tendría que volver para pasar la noche al lado del cajero automático. Madre de seis hijos y oriunda de San Andrés, integra la centena de mujeres que protestó en San Martín y Maipú. Las beneficiarias -alrededor de 14.000 en la provincia- habían pasado la noche o llegado a primera hora para percibir la contraprestación.

La fecha les había sido anunciada por las autoridades cuando retiraron sus tarjetas, según aseguraron. Cuando entraron el cajero, sin embargo, no había plata. La falta de respuestas caldeó los ánimos y desencadenó que un grupo cortara el tránsito.

Un joven que se identificó como coordinador del programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación explicó más tarde a las mujeres que los fondos no habían sido acreditados por la "emergencia nacional debido a los incendios". Afirmó que los camiones de caudales no cumplieron con sus recorridos y que los empleados del ministerio estaban abocados a la emergencia. Evitó identificarse, pero aclaró que entre hoy y mañana el dinero estaría disponible. En paralelo, el gobernador, José Alperovich, ratificó esa información.

"Nos hicieron venir para nada. Tendré que volver para pasar la noche ¡sabe la cola que se hará! Y mañana tengo que ir a la escuela", refunfuñó Claudia. Está aprendiendo a leer, porque la iniciativa implica trabajo en cooperativas y "terminalidad educativa". Paola Ponce (31 años), de Banda del Río Salí, se quejó por la falta de información. "Me hicieron perder el tiempo", recriminó Carolina Moreno (25 años), de Alderetes.

El "Ellas Hacen" es un programa de "ingreso social con trabajo"- tal como lo caracteriza el Gobierno- que está enmarcado en el "Argentina Trabaja". Está destinado a jefas de familias desocupadas con tres o más hijos.

Comentarios