Temen una escalada de violencia en el Canal Sur

Dos crímenes con 48 horas de diferencia. Ayer mataron al hermano de un hombre asesinado el sábado. Indagan si los delitos están relacionados. Avanza la pesquisa contra siete policías por la primera muerte

ASISTENCIA MÉDICA. Una ambulancia del servicio de emergencias acudió al lugar para atender a los familiares de los dos hermanos asesinados. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI ASISTENCIA MÉDICA. Una ambulancia del servicio de emergencias acudió al lugar para atender a los familiares de los dos hermanos asesinados. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
24 Septiembre 2013

La familia Paz acababa de sepultar a uno de sus integrantes que había sido asesinado el sábado a la madrugada, cuando tuvo otra tragedia. A Gustavo Paz, hermano de la anterior víctima, le dispararon casi a quemarropa en las cercanías de su casa. La Justicia investiga ahora si ambos crímenes están relacionados.

Los presuntos homicidas de Gustavo Paz serían las mismas personas señaladas por los policías como los primeros sospechosos del crimen de Víctor Paz, por el que están aprehendidos siete efectivos.

Fuentes judiciales contaron que la fiscala María de las Mercedes Carrizo llegó el sábado a la mañana a Pellegrini y Canal Sur, donde habían hallado el cuerpo de Víctor. Los policías que estaban interviniendo en el lugar le dijeron a la fiscala que los sospechosos serían unos vecinos con los que la víctima había tenido problemas con anterioridad.

El robo a un policía

Carrizo se dirigió luego a la seccional 13ª para documentar una medida que realizó en las cercanías, relacionada con la muerte de Danilo Corbalán, el bebé herido con un machete en la cabeza el 11 de septiembre durante un asalto.

A la comisaría llegaron los familiares de la víctima y le contaron a la fiscala que tres testigos lo habían visto correr con las esposas puestas. Una fuente de la fiscalía comentó que Carrizo logró saber que Víctor Paz había intentado robar una bicicleta del patio de una casa pero fue sorprendido por el dueño, quien es policía.

El uniformado llamó a sus colegas de la seccional 13ª, quienes esposaron al hombre y lo subieron al móvil policial. Más tarde fue hallado sin vida al costado del Canal Sur. Carrizo decidió la aprehensión de los siete policías que patrullaron el sábado a la madrugada. Además, constató que en el libro de guardia no habían asentado ni el robo ni la fuga de Víctor Paz.

La fiscala ordenó también la intervención directa del jefe de Medicina Legal, ya que el perito que había inspeccionado el cuerpo no le había informado que había marcas en las muñecas, como si lo hubieran esposado. Víctor Paz murió luego de un fuerte golpe en la cabeza, según el resultado de la autopsia.

Los policías, dijeron fuentes judiciales, habrían afirmado que la víctima se escapó esposada del móvil policial y que no lograron atraparlo. Lo extraño es que no tenía las esposas cuando lo encontraron, y se sospecha que los primeros policías en llegar al lugar las escondieron.

Dos días más tarde

Ayer al mediodía, Gustavo Paz volvía a su casa cuando un grupo de hombres le disparó. La versión fue contada por los hermanos de las víctimas, Juan y Cinthya, quienes creen que podrían haber sido los agresores en ambos casos. "Es otra de las versiones que nos llegó, además de la que involucra a los policías", contó Juan sobre la primera muerte. Personal de la división Homicidios, a cargo del subcomisario Marcelo Sallas, aprehendió a la tarde a dos sospechosos.

El domingo a la noche, los familiares de las víctimas habían destrozado el frente de la seccional 13ª, luego de una protesta en la que quemaron neumáticos y cortaron la calle. Antes, dijeron fuentes policiales, habían quemado dos casas de allegados a los sospechosos de haber cometido el crimen de ayer.

El fiscal de Instrucción de la X° Nominación, Guillermo Herrera (que investiga la segunda muerte), dispuso que una consigna policial se quede en la zona, para evitar nuevos enfrentamientos y muertes. Si encuentran puntos de conexión entre los dos hechos, las causas serán unificadas e investigadas por la fiscala Carrizo.

Los puntos de conexión en los crímenes

¿Los homicidas son las mismas personas?

Es una hipótesis. En el crimen de ayer hubo testigos presenciales de los disparos, por lo que casi no habría dudas de quienes serían los homicidas. En el primer caso, una versión señala a las mismas personas.

Publicidad

¿Por qué hay policías detenidos?

El hombre asesinado el sábado a la madrugada había sido aprehendido por un robo y tenía marcas de esposas en las muñecas. La Policía no documentó ni el delito cometido ni la supuesta fuga de la víctima.

Publicidad

¿Por qué se sospecha que hay vinculación?

Las víctimas tienen una vieja enemistad con los supuestos agresores, afirmaron fuentes policiales. Los hermanos de los fallecidos le echaron la culpa a los sospechosos por las diferencias, sin dar detalles.

Comentarios