Sin Gioja, Uñac ya padece una interna

El vicegobernador no tendría un camino fácil

LEAL. Uñac (derecha) junto a Gioja, quien sigue internado en grave estado. LEGISLATURASANJUAN.GOB.AR LEAL. Uñac (derecha) junto a Gioja, quien sigue internado en grave estado. LEGISLATURASANJUAN.GOB.AR
21 Octubre 2013
SAN JUAN.- El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, ejerce desde hace seis días la gobernación de San Juan por tiempo indeterminado a la espera de la evolución de la salud de José Luis Gioja, quien continúa con fiebre debido a un "foco infeccioso", al cumplir ayer el décimo día de internación tras el accidente que sufrió en su helicóptero.

El último parte médico indicó que a Gioja, que permanece internado en terapia intensiva, volvieron a colocarle "drenajes pleurales bilaterales por neumotórax". Seguía con "pronóstico reservado" y registraba picos de fiebre, aunque se encontraba "estable hemodinámicamente, reactivo, lúcido y con respuesta adecuada a órdenes verbales".

En simultáneo, la administración provincial y la sociedad sanjuanina retoman la actividad tras el fallecimiento de la diputada nacional, Margarita Ferrá de Bartol, que falleció como consecuencia del violento impacto de la aeronave en la que también viajaban su compañero de fórmula, Daniel Tomas, el gobernador y su secretario privado, Héctor Pérez.

¿Quién es Uñac?

Uñac, un político de probada lealtad giojista, es el continuador del plan de Gobierno de acuerdo con lo que establece la Constitución de la provincia de San Juan.

"El vicegobernador reemplaza al gobernador por el resto del período legal en caso de: fallecimiento, destitución o renuncia o hasta que haya cesado la inhabilidad temporal en caso de enfermedad, suspensión o ausencia", reza el artículo 183.

Sólo en caso de acefalía simultánea, y restando más de dos años para concluir el período de gobierno, la carta magna sanjuanina determina que deberá convocarse a elecciones para reemplazar al gobernador.

El doctor Uñac trata de imprimirle a la personalizada gestión de Gioja un rasgo de legítima continuidad, especialmente en lo que refiere a la política de defensa de la minería como motor de la economía, y al impulso del paso a Chile a través del Túnel de Agua Negra, la nave insignia del futuro inmediato sanjuanino. Ahora, la interna justicialista hacia 2015, tiene dos nombres clave: Walter Lima, hoy secretario general de la Gobernación, y Sergio Uñac, vicegobernador. El primero quiere que su hermano, Marcelo Lima, hoy intendente de la capital de San Juan, sea el próximo gobernador provincial. (Especial)

Comentarios