06 Noviembre 2013
MOVIMIENTO. Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers marcharán en Tucumán. IMAGEN FACEBOOK
A principios de octubre, en el marco de la lucha que incluyó la toma durante más de 50 días de cuatro facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se realizó el 1° Encuentro Provincial de Mujeres y Lgbtiq (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers), contra la violencia de género.
En este evento se decidió impulsar la lucha por los derechos Lgbtiq. Y este movimiento debutará en las calles este fin de semana, con una serie de actividades que cerrarán con una movilización, programada para las 20 del sábado.
"Estudiantes y trabajadores de diversas áreas y carreras nos agrupamos para poner en marcha un plan de lucha en defensa de nuestros derechos, los cuales nos comprometen a todos, independientemente de nuestras condiciones sexuales: heterosexual, homosexual, bisexual, transexual, intersexual, etcétera", señala el comunicado mediante el cual se convoca a las distintas actividades.
La marcha estará precedida por una serie de eventos. Entre las 18 y las 20 de mañana, en el cruce de peatonales (Muñecas y Mendoza) se realizarán intervenciones artísticas; allí se instalará un stand informativo, donde se proyectarán videos.
Al cierre de esta actividad se trasladarán al bar autogestinado La Enramada (General Paz 848), donde está previsto la proyección del filme argentino "Mía", escrito y dirigido por Javier van de Couter y protagonizado, entre otros, por Rodrigo de la Serna, Maité Lanata y Camila Sosa Villada. Tras la película se abrirá un debate sobre la transexualidad.
Entre las 20 y las 21 del viernes está previsto un recital de poesía y de literatura Lgbtiq, en La Enramada. A las 21, en el mismo bar, proyectarán la película Stonewall, y luego se abrirá el debate sobre el activismo Lgbtiq.
"Serán tres días destinados a actividades para divertirse, compartir experiencias y proponernos cambiar las cosas. Finalizaremos con la marcha, en consonancia con otras provincias que también saldrán a las calles a luchar el sábado, día de la Marcha del orgullo Lgbtiq en la Argentina", señalan los organizadores.
A las 20 del sábado se concentrarán en plaza San Martín (Ayacucho y Lavalle), para marchar hacia la Casa de Gobierno. "Invitamos a toda la comunidad a sumarse y a no quedar afuera de este movimiento, que procura una sociedad inclusiva", expresa el comunicado.
El movimiento Lgbtiq levantará durante las jornadas cuatro consignas:
1) La aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral; por una educación sexual integral, igualitaria y laica.
2) La abolición del Código de Contravenciones, vigente desde la dictadura.
3) La declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica.
4) Educación laica y separación de la Iglesia del Estado.
NOTICIAS RELACIONADAS