La inflación ya está en un piso del 26%, según economistas

Melconian manifestó que la política económica del Gobierno debe ser modificada. González Fraga: "el problema es la mala praxis, no la enfermedad". Para Capitanich, hay una tensión de precios.

MIRANDO LAS GÓNDOLAS. Los clientes recorren los súper en busca de hacer rendir mejor su dinero. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO) MIRANDO LAS GÓNDOLAS. Los clientes recorren los súper en busca de hacer rendir mejor su dinero. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)
11 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- La inflación en Argentina ya se "consolidó" en un piso cercano a 26% anual, según la estimación de distintos economistas, que atribuyeron el problema a la política económica adoptada por el gobierno, al que acusaron de "mala praxis". Ese fue el diagnóstico de los economistas Javier González Fraga, Carlos Melconian, del presidente de Indecom, Miguel Calvete, y del empresario y diputado electo, José Ignacio De Mendiguren. En contraposición, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió que existe "tensión de precios", pero lo adjudicó al significativo crecimiento de la economía registrado en los 10 años de gobierno kirchnerista.

González Fraga advirtió que "estanflación es a lo que vamos, una inflación creciente con un crecimiento económico cada vez más bajo, esto ya se nota en muchos sectores". "Hay una inflación que tiene un piso de alrededor de 26, 27%, y tiene muchas ganas de dispararse. En las últimas semanas hay evidencia de muchos precios que han subido", señaló. Para reforzar su argumentó, afirmó: "cuando se hace un análisis de precios de estos cinco años de Cristina (Fernández) te das cuenta de que el azúcar, la yerba, el pan, la leche y la carne crecieron entre 300% y 500%, y el Mercedes Benz, el VMW, y el Audi crecieron cerca del 120%". González Fraga se refirió, luego, a la solución que debería tomar el Gobierno. "Tenemos una hernia fácil de operar, el problema es que el cirujano tiene un Tramontina y no un bisturí. El problema está en la mala praxis, no en la enfermedad que es relativamente sencilla", advirtió.

Inspirar confianza

En igual sintonía, Melconian estimó que el nivel de inflación en la Argentina se está ha consolidado en una tasa del 25% o 26% anual. Además, sostuvo que para atacar el problema de la suba de precios se requiere de vocación política. "Hay que inspirar confianza y tener un equipo económico adecuado. Mientras la política económica sea la que es ahora, la inflación justamente se va a consolidar en ese piso", acotó. Un sondeo del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), arrojó que la inflación promedio de octubre fue de 2,18% en relación a septiembre. El presidente de esta entidad, Miguel Calvete, aseveró que hay faltante de productos con precios congelados y serias disparidades de precios entre las diferentes cadenas de supermercados sobre iguales artículos. "El proceso inflacionario ya ha alcanzando un 26% de incremento interanual, lo que permite proyectar que la inflación este año superará los 30 puntos", analizó. Por su parte, De Mendiguren reprochó que "el Gobierno es el mayor devaluador al negar la inflación" y sostuvo que "estamos en el peor de los mundos". El diputado electo del massismo cuestionó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "No se puede hacer más el sota, el burro, de que se puede comer con 6 pesos".

Finalmente, desde una perspectiva similar a la del Gobierno nacional, Capitanich defendió el modelo económico. "En los últimos 10 años (de gestión kirchnerista) se produjo la mayor expansión de la tasa de crecimiento económico de los últimos 203 años de la historia argentina en forma consecutiva y recurrente", argumentó. Respecto de la tasa de inflación, el gobernador de Chaco fue escueto: "en los últimos meses se ha generado una tensión en el nivel de precios". (DyN)

Comentarios