Discutieron sobre el Presupuesto 2014, el Indec y el 82% móvil, pero no sobre sus propios gastos

Los oficialistas defendieron la gestión, y valoraron los incrementos en diferentes áreas. La oposición rechazó la iniciativa. Un misterio

BANCADA DEL PJ. González Navarro -sentado- defendió el proyecto como presidente de comisión; Álvarez cerró la ronda de oradores como jefe de bloque. FOTO DE CARLOS VILLAGRA / PRENSA LEGISLATURA BANCADA DEL PJ. González Navarro -sentado- defendió el proyecto como presidente de comisión; Álvarez cerró la ronda de oradores como jefe de bloque. FOTO DE CARLOS VILLAGRA / PRENSA LEGISLATURA
15 Noviembre 2013
Tres horas y media duró la discusión por el proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia para 2014. Se habló de la suma total que prevé gastar el Estado tucumano el próximo año (unos $ 23.000 millones). Los oficialistas elogiaron la gestión del gobernador, José Alperovich, y valoraron los incrementos en educación y salud, entre otras áreas. Los opositores cuestionaron que el complejo informe haya sido entregado el martes, y que se dispusiera un trámite exprés a la "ley de leyes"; criticaron que se haya contemplado una inflación de poco más del 10% en el estudio; y que no se haya incluido un fondo especial para abonarles el 82% móvil a los jubilados.

Tanto los 40 alperovichistas en la sala de sesiones como sus siete rivales políticos repitieron varios de los argumentos expresados en los últimos años, cuando se discutieron los respectivos presupuestos. Incluso, algunos admitieron la similitud de esos debates con el de ayer. De hecho, se produjo una suerte de déjà vu en el recinto: el desglose de los más de $ 700 millones que gastará la Legislatura en 2014 no fue requerido ni mencionado por ningún representante del pueblo. Así, más allá de las discusiones económicas y políticas, el detalle de las erogaciones del parlamento tucumano continúa siendo un misterio que no fue develado desde las bancas.

El oficialista Ramiro González Navarro se encargó de defender la iniciativa, ya que preside la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara. "Fue elaborada tomando las pautas macroeconómicas fijadas por el Presupuesto de la Nación", destacó. En ese sentido, se proyectó para 2014 una inflación de 10,4%, y que cada dólar costará $ 6,33. Además, remarcó que para el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y otros organismos se prevé una suba del 28,39% respecto del Presupuesto 2013; también habrá un aumento del 16% para seguridad; de un 30,06% para salud; del 29,14% en desarrollo social; y del 34,81% en educación y cultura.

Los opositores Federico Romano Norri, Roberto Sánchez, Silvia Elías de Pérez y Ariel García (UCR); Ricardo Bussi (FR), José Páez (DC) y Alberto Colombres Garmendia (PRO) votaron en contra de la iniciativa.

El primero en hablar fue Bussi. "Estamos acostumbrados a ver que se maneje (la Cámara) por control de remoto desde Casa Gobierno, pero hacerlo desde el Caribe…", ironizó el opositor, en alusión al viaje de Alperovich. Y cuestionó que el texto tuviera dictamen de comisión el martes y fuera tratado en el recinto en cuestión de horas.

Colombres Garmendia remarcó que el área de seguridad recibirá, en su incremento, un 1% menos, si se lo compara con el aumento otorgado a esa cartera en 2013. "Me toca integrar el Jury de Enjuiciamiento, y tenemos un presupuesto anual de $ 200.000. Esta cifra es inferior a la prevista para el ítem 'riña de gallos'", cotejó el macrista.

Páez destacó: "se le otorgará $ 5 millones al órgano que se debe ocupar de la prevención de adicciones; y $ 45 millones a la Secretaría de Prensa y Difusión. Esto es un despropósito". Y criticó -con el aplauso de jubilados que estaban en el recinto de fondo- que no se haya contemplado una partida de $ 500 millones para abonar el 82% móvil al sector pasivo.

Romano Norri puso énfasis en que "se consideraron valores falsos de inflación, porque no es creíble lo del 10,4% para 2014". "Se exprime a los sectores que realmente trabajan; todo para que haya dinero para prebendas que se reparten desde el gobierno de Alperovich", apuntó.

Elías de Pérez, diputada nacional electa por el ACyS, cuestionó que se le haya otorgado un incremento a la Caja Popular de Ahorros en un 47,5%. "Otras instituciones autárquicas recibieron mucho menos", destacó.

El radical García dijo que "al parecer el oficialismo ha encontrado una vocación por las artes plásticas; nos mandan un Presupuesto que es un gran dibujo".

Sánchez también hizo hincapié en las cifras nacionales tomadas como parámetro. "No es serio aprobar un presupuesto con tantas bases ficticias", planteó el radical.

En el oficialismo las voces fueron en defensa de la iniciativa. José León marcó que redactar una previsión inflacionaria del 20% haría subir aún más los precios. "Tenemos un mercado especulativo; sería un suicidio hacer eso", dijo.

Al cierre, el titular del bloque oficial, Roque Álvarez, analizó el tratamiento de la iniciativa. "Esta bancada aprueba el presupuesto no sólo por ser oficialista, sino por el criterio de racionalidad, que implica acompañar los lineamientos de los gobiernos provincial y nacional; esto, que antes era (llamada) la 'ley de leyes', no es otra cosa que un presupuesto ejecutivo: casi el 94% es para que lo administre el PE a través de los organismos centralizados y descentralizados. Los responsables no somos nosotros de cómo se gasta; le damos al PE el presupuesto que ha elaborado y ha pedido", expresó el veterano peronista.

En esas casi tres horas de debate, tampoco ningún legislador -opositor ni oficialista- expresó datos o exigió informes sobre cómo se gastarán los casi $ 700 millones que recibirá la Cámara en 2014.

Jubilados

Indignación y gritos


Un grupo de jubilados logró acceder ayer al palco del recinto de la Legislatura. Desde allí, varios lanzaron gritos, indignados, contra los legisladores. Sobre todo, luego de que se avalara el convenio con la Nación para otorgar a vocales del Tribunal de Cuentas el 82% móvil, una vez que se retiren al sector pasivo. "¿Nosotros para cuándo?", insistió Florinda Leguizamón, que ya había protestado en la sesión de la semana pasada.

PJ Disidente

Orellana, con Massa

El único legislador que no asistió a la sesión fue el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, quien está a cargo del PE por el viaje del gobernador, José Alperovich. Quien acudió, pero no llegó a votar el Presupuesto 2013 ni la ampliación del subsidio a Natación y Gimnasia fue el peronista disidente José Orellana. Viajó a Capital Federal para encontrarse con el intendente de Tigre, Sergio Massa, según dijo luego el famaillense.

Cruce

Fernández vs Bussi


En 2012, el vicepresidente de la Legislatura, Manuel Fernández, y Ricardo Bussi (FR) tuvieron un cruce en plena sesión. Ayer, hubo un nuevo "round". El oficialista había negado las quejas de los opositores respecto a una solicitud para posponer la sesión de ayer, y así tener más tiempo para estudiar el Presupuesto. "Eso se pidió en reunión de Labor Parlamentaria, pero usted se ausentó y (Roque) Álvarez llegó 40 minutos tarde", le reprochó Bussi.

¿Adiós?

Rumbo al Congreso


La Cámara prevé sesionar el 12 de diciembre. Si esto ocurre, el de ayer habrá sido el último debate legislativo de la radical Silvia Elías de Pérez, quien el 6 de ese mes debe asumir como diputada nacional por el frente Acuerdo Cívico y Social. La opositora recibió las felicitaciones de colegas, pero también una chicana de Roque Álvarez, jefe de bloque del PJ. "Creo que estamos mandando una Lilita Carrió para allá", dijo.

Viajes

El orden sucesorio


Fuentes parlamentarias indicaron que Manuel Fernández, vicepresidente de la Cámara, fue advertido de que en los próximos días podría quedar a cargo del PE. Según cuentan en los pasillos del parlamento, el titular subrogante del cuerpo, Regino Amado, viajaría a Roma, Italia, para conocer al papa Francisco (junto a él iría el secretario del cuerpo, Juan Ruiz Olivares). Por el viaje del gobernador, Fernández se haría cargo del Ejecutivo.

Créditos

Amplían una ley 


Pese al rechazo de la oposición, el oficialismo aprobó la modificación de la Ley Nº 8.495, mediante la que se facultó al Poder Ejecutivo (PE) a tomar créditos por hasta $ 400 millones. Con los cambios, el PE podrá, ahora, utilizar cualquier medio de financiamiento, como letras de tesorería o fideicomisos. En cuanto a las garantías, el PE podrá, además de afectar la coparticipación, ceder recursos de libre disponibilidad.

Comentarios