Cruces entre universitarios por la prórroga en centros de estudiantes

El Movimiento Sur argumentó que las tomas motivaron la decisión

18 Noviembre 2013

Los mandatos de las autoridades de los centros de estudiantes de las Facultades de Artes y de Psicología durarán medio año más de lo habitual. Así lo decidieron -por mayoría- sendas comisiones directivas, en reuniones ad hoc el viernes 8. En ambos casos se resolvió unificar los comicios de recambio -que debían realizarse entre fines de octubre y principios de este mes- con la elección de consejeros directivos por este estamento, que se harán en abril. Las últimas elecciones en estos centros se habían dado el 31 de octubre (Artes) y el 7 de noviembre (Psicología) del año pasado.

Ambos gremios están dirigidos por el Movimiento Sur, fuerza estudiantil de Libres del Sur. Pero la decisión de autoprorrogarse el mandato no recayó sólo en ellos: Libres del Sur integra el Acuerdo Cívico y Social junto a, entre otros, la Unión Cívica Radical. En ambos casos, los militantes de Franja Morada (FM) -agrupación universitaria de la UCR- votaron en línea con sus aliados.

"Se tomó la decisión en función de los dos meses de inactividad académica en las facultades, debido a las tomas. Los estudiantes nos encontramos en un período de presentación de trabajos prácticos, recuperación de clases, parciales, finales, etcétera", explicaron Belén Bobba y Matías Zurita (ambos de Sur), secretarios generales de los centros de estudiantes de Artes y de "Psico", respectivamente, en referencia a la lucha de estudiantes en la UNT. Añadieron que en casi todas las facultades del país la elección de centro de estudiantes se da en paralelo a la de Consejo.

Críticas

La prórroga del mandato gremial no cayó bien entre referentes de agrupaciones que apoyaban la lucha estudiantil. "Planteamos la necesidad de ir a elecciones, como corresponde, por haber finalizado un mandato; y propusimos que estas se realicen el 21 de noviembre; pero la alianza entre Sur y FM sigue trabajando para defender los intereses de un sector de las autoridades, por encima de los estudiantes", dijo Ana Sofía Ruiz Barrionuevo, consejera y referente de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) en "Psico". Contó que hicieron un sondeo y que la gran mayoría de los alumnos pidió comicios. "Se les preguntó a 1.151 estudiantes si consideraban necesario que el centro convoque a elecciones: el 77% (882) respondió por la positiva, y sólo el 16% (181) dijo que no. FM y Sur hacen oídos sordos a este pedido", señaló.

También se mostró crítica Anahí Rodríguez, de la agrupación Lista de Delegados (LD), que actúa en Artes. "Este oportunismo de autoprorrogarse el mandato es un autogolpe al centro de estudiantes: se viola el estatuto", afirmó. Añadió que desde 1983, cuando se normalizó el centro de estudiantes de Artes, tras la dictadura, las elecciones se realizaron a fin de año académico. "En asambleas se manifestó la voluntad para que las elecciones se realicen este año. Los estudiantes Artes necesitamos más que nunca un centro democrático, combativo e independiente de las autoridades y de las camarillas universitarias", indicó.

Sur les respondió: "lamentamos que un grupo de estudiantes que participaron de las tomas hayan caído en prácticas de violencia física, verbal y de género contra compañeras y compañeros de nuestra organización. Estos estudiantes deben aprender a convivir en las instituciones democráticas".

Triunfo de los "K" y de los "morados"

Por quinto año consecutivo el kirchnerismo triunfó en la elección de recambio de autoridades del centro de estudiantes de Filosofía. La alianza entre Nueva Línea-Estudiantes Humanistas y Nuevo Encuentro (NL) cosechó 778 adhesiones, sobre un total del 2.318 votantes: el 33,5%. Obtuvo la presidencia y seis de las 13 secretarías.

Le siguió Reforma Estudiantil, fuerza que se escindió de Franja Morada (FM) en 2012. Lograron 418 votos (18%): tres secretarías.

Tercero salió el frente de izquierda entre el Plenario Universitario de Lucha (PUL) -del Partido Obrero-, Que Nadie Quede Afuera (Qunqa) -de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista- y estudiantes no agrupados. Sacaron 351 votos (15%): dos secretarías.

Detrás quedó la coalición entre la agrupación Darío Santillán y alumnos independientes: lograron 209 sufragios (9%): una secretaría. Con una secretaría también se quedó la Comisión de Derecho Estudiantil (CDE), nombre con el que actúa FM en "Filo". Los "morados" recibieron 191 adhesiones (8,2%).

La suerte de FM resultó distinta el viernes de la semana pasada en los comicios de renovación de autoridades del centro de estudiantes de Bioquímica. Allí, los "morados" alcanzaron su triunfo número 30 en forma consecutiva, desde el retorno de la democracia. Cosecharon 568 votos, sobre un total de 970 votantes: el 58,5%. Estos guarismos le significaron la consecución de la presidencia y de siete secretarías. Detrás, con 331 votos (34%), salió el Movimiento Humanista: tres secretarías. Último finalizó el Movimiento Socialista de Trabajadores, que perdió la secretaría que gestionaba: los 65 votos (6,7%) que logró no le alcanzaron para retenerla.

Publicidad
Comentarios