Gremios de la salud reflotan reclamos laborales y salariales

Piden más seguridad en los centros de salud

26 Noviembre 2013
Con el acta acuerdo firmada en abril bajo el brazo, los representantes de dos gremios de la salud reflotaron reclamos ante el Ministerio Salud provincial.

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas, en formación) planteó dos problemáticas; la primera de ellas, incluida en la negociación laboral de este año. "Llegar al momento de las vacaciones es una tortura. Porque el empleado debe salir a conseguir quien lo reemplace o no te autorizan el descanso. Y nadie quiere hacer reemplazos porque no se cobra ni el 30% del sueldo de quien se suplanta y te hacen todos los descuentos", resumió Adriana Bueno, secretaria general del Sitas. La médica explicó que las autoridades se comprometieron a trabajar en un plan y en estrategias para coordinar la cobertura de los puestos. "Queremos participar de la planificación, para que no ocurra lo de años anteriores, ni que haya improvisaciones ni arbitrariedades", expresó la dirigente.

La segunda inquietud surgió como consecuencia de episodios recientes de inseguridad en diversos centros sanitarios, según argumentó. En concreto, el Sitas requirió guardias policiales permanentes en CAPS (Centros de Asistencia Primaria de la Salud) como el de El Corte (Alderetes) y Nuestra Señora del Rosario. También mencionaron ataques y robos que habría sufrido el personal del Hospital de Aguilares. "Queremos participar de reuniones entre los ministerios de Salud y Seguridad. Hay mucha violencia y la sufrimos. Hay personas que llegan alcoholizadas o drogadas y si justo la ambulancia no está, rompen el CAPS y agreden a los enfermeros y médicos. Nos sentimos desnudos y desprotegidos", lamentó Bueno. Hizo hincapié en que en las zonas más vulnerables los ataques son constantes y que en esos lugares deberían ser agentes de la Policía los que intervengan en la custodia, y no agentes de empresas de seguridad.

Pago incumplido
Por otro lado, la Asociación de Médicos Empleados (AME) se declaró en estado de alerta y movilización por un punto que no se habría cumplido del acta acuerdo. El secretario gremial, José Alberto Gerbán,

recordó que se había pactado el pago de la "función jerárquica" para todos los médicos que cumplen guardias en los CAPS.

El beneficio debía comenzar a percibirse, según lo pactado, a partir de septiembre. "Representa aproximadamente el 30% del salario básico. Alrededor de 85 profesionales serían beneficiados con este incremento. Pedimos que se abone de manera retroactiva", exigió Gerbán.

Detalló que ya efectuaron el relevamiento de los agentes que deben percibir el ítem y que se reunieron con el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Fernando Avellaneda. "Nos informó que ya estaban hechas las gestiones para que se pague el incremento, pero que hasta ahora no había ninguna novedad. Podríamos profundizar las medidas", lamentó.

Comentarios