Más importación de naftas con arancel 0

Se garantizará el abastecimiento, dijo Kicillof.

14 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que “para 2014 el Gobierno ampliará el cupo de importación con arancel cero a 1 millón de metros cúbicos de naftas y 7 millones de metros cúbicos de gasoil”, con el objetivo de “garantizar el normal abastecimiento del mercado interno”. Kicillof remarcó que “alcanzar el abastecimiento energético del país es un objetivo central para el Gobierno” y exhortó al sector petrolero a seguir concretando inversiones para incrementar la producción de yacimientos convencionales y no convencionales.

El jefe del Palacio de Hacienda habló en la reunión anual por el Día del Petróleo, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Ante un auditorio de casi 1.000 directivos y técnicos de la industria petrolera, destacó que la política gubernamental para el sector apunta a garantizarle rentabilidad a los operadores “en un contexto de economía en crecimiento con inclusión social”. “El país atraviesa una fase de prosperidad aunque en un contexto internacional de incertidumbre”, refirió el ministro, quien además encabeza una comisión específica que analiza y diseña políticas tarifarias para los servicios públicos (electricidad, gas, petróleo) a cargo de empresas privadas.

Se calcula que el volumen de combustibles líquidos que podrá importarse con arancel cero representa unos 2.300 millones de dólares (que no ingresarán al fisco). Los volúmenes anunciados implican un aumento respecto de los autorizados para el año en curso y la mitad de dicho volumen será importado por YPF, que conserva una participación mayoritaria en el mercado local. Escucharon a Kicillof, entre otros, directivos de YPF, Bridas, Pan American Energy, Petrobras, Exxon, Chevron, Cinopec, Total, Pluspetrol, Tecpetrol, Wintershall, Gas Natural y Adigas. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios