23 Diciembre 2013
DEFINICIÓN. “Ahora tenemos un Ejército partidario”, sostuvo Jaunarena. PERFIL.COM
BUENOS AIRES.- Dirigentes radicales denunciaron que con el ascenso otorgado al jefe del Ejército, César Milani, se involucra a esta fuerza “en los asuntos internos de la República” y advirtieron sobre partidización de las Fuerzas Armadas (FFAA).
El senador nacional Gerardo Morales reiteró su crítica a la decisión de promover a Milani como jefe de Ejército al expresar que se trata de “un capítulo más de una decisión del Gobierno de lograr unas Fuerzas Armadas que apoyen este proyecto político del Gobierno” y consideró que “eso es muy grave”.
Por su parte, el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, centró sus críticas en la filiación partidaria del general al indicar que con la designación esta fuerza “pasó a convertirse en sirviente de un proyecto político de una porción de la Argentina”. “Habrá que preguntarle a Milani qué haría si en 2015 pierde el oficialismo en las elecciones presidenciales”, manifestó.
Tras la decisión del kirchnerismo de promover la designación de Milani al frente del Ejército y su posterior ascenso, llovieron críticas de referentes en la lucha por los derechos humanos, de un sector del propio oficialismo y de la oposición.
Frente al fuerte rechazo que despertó el nombramiento, el radicalismo señaló que ahora “las FFAA van participando cada vez más en los temas internos, de seguridad interior y en los temas de inteligencia”.
En este sentido, Morales denunció que al Gobierno “le es mucho más útil” tener a Milani al frente del Ejército que la Secretaría de Inteligencia porque “la estructura tecnológica que tiene para realizar tareas de inteligencia es superior”.
“La SIDE se ha convertido en un organismo que tiene muchos burócratas y no le termina siendo eficaz al Gobierno”, sentenció el radical, quien además afirmó que “la politización de las FFAA es una amplio retroceso en la democracia”.
Al respecto, sostuvo que “el Gobierno quiere FFAA propias que defiendan el modelo y por eso camino va a consolidar un modelo de que solo hay democracia si está el modelo nacional y popular”.
En tanto, Jaunarena afirmó que el nombramiento de Milani al frente del Ejército “lo involucra en la política interna de la República Argentina” porque el general “asumió que se suma entusiasta al kirchnerismo”.
El ex ministro de Defensa durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y la Alianza también manifestó que con el ascenso “se incurre en un deterioro de la República porque la República tiene a los ejércitos para que defiendan al conjunto y no a un proyecto político determinado” y sentenció que ahora tenemos “un Ejército partidario”. (DyN)