Barrera afirmó que es un preso político en la causa Lebbos

El ex subjefe de Policía dio una conferencia

EN SU CASA. El abogado Gustavo Carlino acompañó a Barrera el martes. la gaceta / foto de antonio ferroni EN SU CASA. El abogado Gustavo Carlino acompañó a Barrera el martes. la gaceta / foto de antonio ferroni
26 Diciembre 2013
“Hace ocho años que vengo sufriendo difamaciones por parte de (Alberto) Lebbos. Me solidaricé y me solidarizo con Paulina, no sólo porque es un ser humano, sino porque era compañera de mi hija en la facultad. Incluso el día que ella desapareció rindió su última materia con mi hija. Como padre de una compañera de Paulina me pongo en su lugar, pero ya estoy harto de sus difamaciones”, señaló el ex subjefe de Policía, Nicolás Barrera, en la conferencia de prensa que brindó en su casa luego que el juez Francisco Pisa dispusiera el cese de su detención.

Barrera está procesado en la investigación del homicidio de Paulina que lleva adelante el fiscal Diego López Ávila, quien lo acusó de encubrimiento agravado. Se encuentra detenido en su casa, pero hoy a la mañana su abogado Gustavo Carlino comenzará con los trámites formales para que recupere la libertad, luego de la resolución de Pisa.

El martes a la mañana, Barrera cargó duramente contra Lebbos, el padre de Paulina, criticó el accionar de la Justicia y de la Policía de Seguridad Aeroportaria (PSA) que había hecho efectiva su detención y dijo que es un preso político.

Difamación

“Le advierto (a Lebbos) que si continúa hablando mal tomaré acciones por vía judicial en su contra. Aunque también quiero que sepa que estoy conteniendo a mi familia para que no haga nada, porque esta difamación ya me ha rebasado. Creo que se ensaña personalmente conmigo y yo no tengo nada que ver con el circo que está haciendo. Si él tiene sus marchas todos los martes, yo también voy a hacer mi marcha los martes y ahí nos vamos a ver las caras”, dijo.

“¿Qué se encubre tras el caso Lebbos?”, le preguntaron a Barrera durante la conferencia. “Eso tendrá que preguntárselo al tribunal en el momento en que se lean los fundamentos de la resolución del juicio (en el que condenaron por encubrimiento a los ex policías Enrique García y Manuel Yapura)”, afirmó.

“¿Quién puede quitarle la facultad a un subjefe de Policía de trasladarse a un lugar por motu proprio? Fui a ver y presenciar una situación para informarle a mis superiores. Y, en ese momento, ni sabía que le habían avisado al jefe de Policía (Hugo Sánchez) así que nos encontramos ahí”, precisó sobre su presencia en Tapia el día en que hallaron el cadáver. Sobre este punto, Barrera dejó en claro que con Sánchez lo une una amistad de más de 30 años, y que seguramente se reunirá con él. “Nadie puede impedirme elegir a mis amigos”, remarcó.

El abogado del ex subjefe de Policía, por su parte, aseguró que mañana solicitará que se desvincule a su defendido de la causa en la que se investiga el homicidio de Paulina, quien desapareció el 26 de febrero de 2006 en la zona de El Abasto y apareció sin vida el 11 de marzo de ese año a la vera de la ruta 341, en Tapia. Según Carlino los delitos que se le imputan a Barrera (encubrimiento agravado, abuso de autoridad y falseamiento ideológico de documento público) ya prescribieron.

“Acá hay fuerzas políticas que querían desviar la real atención de la opinión pública. No hay fundamentos legales ni procesales que ubiquen al ex comisario en el lugar de los hechos; es claro que hay otros intereses. También es cierto que Barrera representaba la primera línea del gobierno; por eso se le apuntó, para llegar a otra línea más alta”, afirmó Carlino.

Comentarios