El Gobierno advierte que los ambulantes deben irse el martes, tal como se acordó en noviembre

El Ejecutivo pide cumplir con lo pactado y elabora un plan para la reubicación de los cuentapropistas en la fecha que habían pactado Alperovich aseguró que fueron los propios puesteros quienes propusieron abandonar las calles el 7 de enero.

SALIDA LABORAL. Cada vez es mayor la proliferación de vendedores ambulantes en las calles céntricas de San Miguel de Tucumán. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio SALIDA LABORAL. Cada vez es mayor la proliferación de vendedores ambulantes en las calles céntricas de San Miguel de Tucumán. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
04 Enero 2014
El Gobierno advirtió que los vendedores ambulantes deberán cumplir con lo que las partes habían acordado en noviembre último y tendrán que abandonar sus puestos callejeros el próximo martes 7, cuando pase el festejo de Reyes Magos.

Para lograr que se cumpla esa premisa, las autoridades trabajan en la elaboración de un plan para la reubicación de los cuentapropistas, la que terminará de delinearse y se daría a conocer en las próximas horas.

Esa fue la reacción de las autoridades frente a la amenaza lanzada por los comerciantes informales, a través de su vocero, Claudio Robledo, quien había asegurado a LA GACETA que se resistirán a ser desalojados del microcentro de la Capital provincial debido a que el Poder Ejecutivo no les facilitó un local para trabajar. Según el dirigente, esa última medida, que permitiría la reubicación de aproximadamente 300 puesteros identificados, formaba parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno antes de fin de año como condición para que dejen de vender en las calles y peatonales.

Los ambulantes pretendían que se les facilite, como primera opción, un importante local ubicado en calle Buenos Aires primera cuadra, a metros de la peatonal Muñecas. El Ejecutivo dejó entrever cierta predisposición a cumplir con ese reclamo, lo que permitió destrabar el conflicto iniciado a fines de octubre, pero hasta el momento no se avanzó.

Por ello y en virtud del inminente vencimiento de los plazos establecidos en el acuerdo, Robledo, referente del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), advirtió que no abandonarán las calles el martes.

El gobernador José Alperovich dijo ayer sobre el tema que los ambulantes tienen que respetar el convenio. “Nosotros hemos firmado el convenio”, dijo el Mandatario y, con voz firme, añadió: “ellos mismos (por los vendedores ambulantes) son quienes han establecido que el plazo (para abandonar el microcentro) sea el 7 de enero”.

Plan de erradicación

La encargada de negociar con los ambulantes para convencerlos de despejar las calles céntricas, como ordena un fallo judicial dictado en 2006 a instancias de la Federación Económica de Tucumán (FET), es la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse.

“Estamos trabajando en una mesa de diálogo y tenemos un plan para hacer cumplir lo acordado en noviembre”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a LA GACETA. Agregó que la intención del Gobierno es dar cumplimiento a lo pactado con los vendedores ambulantes para que se produzca la liberación de la vía pública en la fecha establecida.

Al respecto, recordó: “ellos (los cuentapropistas) firmaron un acta acuerdo en la que se dejó establecido que se irán de las calles céntricas el martes 7 de enero, y queremos que se cumpla”.

Finalmente, Vargas Aignasse sostuvo: “hay un interés del Gobierno de ayudar a estos trabajadores, que hoy son informales, pero que pueden convertirse en trabajadores formales, porque hay voluntad de trabajar en ese sentido”.

Planteo empresarial

La posibilidad cierta de que los ambulantes vuelvan a imponerse y no abandonen las calles el martes genera inquietud entre los empresarios, quienes el lunes solicitarán una audiencia con las autoridades para plantear su preocupación.

“Vamos a pedir una audiencia urgente para el lunes con el intendente (Domingo Amaya) o con el gobernador para ver qué pasará”, anticipó a LA GACETA Raúl Fioretti, titular de la Cámara de Comercio de la Capital tucumana.

El empresario dijo que quieren conocer qué piensan hacer desde el Gobierno frente a la amenaza de que no quieren respetar el acuerdo firmado en noviembre. “Sería una vergüenza que no se cumpla”, sentenció.

Comentarios