En los ojos de todo el mundo

Las autoridades destacan que el desarrollo de la competencia permitió que se difundieran los paisajes más bellos de la provincia.

EL PÚBLICO RESPONDIÓ. Por primera vez desde que recorre suelo tucumano, los paisajes de San Pedro de Colalao y sus alrededores, fueron descubiertos por los corredores de la prueba de rally. EL PÚBLICO RESPONDIÓ. Por primera vez desde que recorre suelo tucumano, los paisajes de San Pedro de Colalao y sus alrededores, fueron descubiertos por los corredores de la prueba de rally.
11 Enero 2014
La llegada del Dakar resulta una bocanada de aire fresco para el empresariado tucumano. En este 2014, fueron casi 24 horas de adrenalina pura; de fuego intenso y de rédito económico. Los competidores y todo el circo que rodea la competencia, llegaron y se fueron rápidamente. Pero dejaron su marca, de eso no caben dudas.

“En el rubro de hotelería el movimiento fue muy intenso. Es prematuro hablar de números exactos pero la capacidad hotelera de nuestra ciudad estuvo cubierta en un 80%”, dijo Ernesto Getar, presidente de la Unión Hoteles de Tucumán.

El dirigente empresarial se apuró en aclarar que el rubro gastronómico no corrió la misma suerte. “Lo que ocurrió, a diferencia del año pasado, es que ahora fue solo una noche por lo que no fue tanto el movimiento. Sí hubo buena demanda, pero no la misma de otros años”, explicó.

Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, es tajante en su declaración: “De acuerdo a lo que venimos observando, por ejemplo, en la largada en Rosario, vemos que esta edición tiene mucho mas impacto que el año pasado. Es altamente positivo”.

Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Tucumán Turismo, comparte los dichos de Meyer. Sin embargo, prefiere esperar un poco para tener datos más exactos. “El impacto económico que genera el Dakar es muy grande; de eso no caben dudas. Es prematuro hablar de cifras exactas, hay que esperar unos cuantos días para tener datos más certeros”, afirmó.

Racedo Aragón fue más allá. “El verdadero éxito no se queda solo en eso. En diarios de todo el mundo se habla de Tucumán a causa del Dakar. Eso no es poca cosa”, sentenció.

Otra mirada

Pero eso no es todo. Para los vendedores no fueron jornadas. En cada ocasión que esta competencia mundial llega a nuestra provincia, muchos oportunistas salen en busca de su momento de gloria.

Merchandising, comidas y bebidas forman parte de todo lo que se puede encontrar en las adyacencias al vivac. La llegada del monstruo, es la oportunidad de hacerse de unos buenos pesos.

Pero en esta ocasión, el negocio no fue el esperado. “Creía que iba a haber más movimiento”, dijo Luis Vargas, quien llegó desde Santa Lucía hasta la zona del hipódromo a vender productos relacionados con la competencia. “Vino mucha menos gente que el año pasado”, remató el vendedor.

La imagen y declaraciones se repitieron en la mayoría de los ambulantes entrevistados por LG Deportiva. Salvo los que habían elegido comercializar gaseosas. Fueron los únicos que, según sus palabra, hicieron una buena diferencia.

Los casi 40 grados que transformaron la tarde del jueves en un verdadero calvario para el público, ayudaron a que María Aguirre volviera contenta a su casa. “Vendí muy bien. A todas las bebidas me la sacaron de las manos. La ensalada de frutas también fue muy solicitada”, dijo la mujer con una enorme sonrisa dibujada en su rostro.

Por ahora es prematuro hablar sí el impacto económico que dejó la competencia en nuestra provincia fue bueno o malo. Habrá que esperar unos días, cuando los datos exactos salten a escena. A partir de ahí las palabras quedarán de lado y los fríos números darán su sentencia.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios