Francisco pide más espacio para la mujer

El Papa resaltó el creciente aporte femenino en la sociedad y en la Iglesia. El pontífice escribe una encíclica sobre la “ecología de la humanidad”

REUTERS REUTERS
25 Enero 2014
El papa Francisco reclamó más espacio y responsabilidades para las mujeres, tanto en el seno de la Iglesia como en el conjunto de la sociedad. El planteo fue realizado durante la audiencia concedida en la Sala Clementina del Vaticano, a las participantes del 29 Congreso Nacional del Centro Italiano Femenino, entidad que cumple 70 años.

En las últimas décadas, “la identidad y el papel de la mujer en la familia, en la sociedad y en la Iglesia ha vivido cambios notables, y por lo general la responsabilidad y la participación de la mujer ha ido en aumento”, dijo el pontífice, según la agencia alemana DPA. Agregó que, si en el ámbito laboral y en lo público resulta importante “una aportación más incisiva” del espíritu femenino, ella es “imprescindible” dentro de la familia para “la transmisión de sólidos principios morales y de la fe”. De las mujeres, el Papa destacó la “sensibilidad e intuición hacia los demás, hacia los débiles e indefensos”.

Relación con la naturaleza
El portavoz de Francisco, el padre Federico Lombardi, confirmó a la agencia Reuters que el pontífice está escribiendo una encíclica sobre la relación del hombre con la naturaleza y la importancia de la defensa del medio ambiente, bajo el concepto de “la ecología de la humanidad”. Sin embargo, el vocero aclaró que el proyecto aún está en una etapa temprana y que es prematuro aventurar cuándo estará listo. En julio, ya difundió su primera encíclica, Lumen Fidei (“La luz de la fe”), coescrita con el papa emérito, Benedicto XVI.

Francisco de Asis, el santo del siglo XIII de quien el Papa tomó el nombre, amaba la naturaleza, se decía que predicaba a las aves y que llamaba hermano al Sol y hermana a la Luna.

Comentarios