Delincuentes se llevaron y joyas de una casa de Yerba Buena

Abrieron una caja fuerte y se robaron los ahorros que tenía la familia para comprar un dúplex y dejar de pagar alquiler Los ladrones entraron a la vivienda el domingo a la siesta, cuando no había nadie

POR EL COSTADO. Silvia señaló que los ladrones forzaron una puerta que da hacia el patio de la casa. la gaceta / foto de María Silvia Granara POR EL COSTADO. Silvia señaló que los ladrones forzaron una puerta que da hacia el patio de la casa. la gaceta / foto de María Silvia Granara
31 Enero 2014
“Tenemos una tristeza enorme”, se lamentó Silvia Benítez. El fin de semana, ladrones ingresaron a su casa de Yerba Buena y le robaron los ahorros que había juntado para comprar un dúplex. “Gracias a Dios y a todos los santos que no estábamos acá cuando entraron”, expresó la mujer de 44 años.

En la casa, ubicada en Ituzaingó al 800, viven Silvia, su esposo Alejandro Spinozzi y los tres hijos -todos menores- del matrimonio. La familia se mudó hace ocho meses a Tucumán. Antes vivían en Escobar, Buenos Aires, pero Alejandro perdió su trabajo. Una oferta laboral en esta provincia los obligó a trasladarse a Yerba Buena. El hombre, actual gerente de la empresa “Vidrial S.R.L.”, tenía la intención de comprar un dúplex para dejar de pagar alquileres. Pero los ladrones truncaron ese proyecto.

La familia fue víctima de un “escruche” (como se llama en la jerga policial a los robos cometidos cuando no hay moradores) el domingo a la siesta. A las 13.30 habían salido a almorzar, después dieron un paseo por el parque 9 de Julio y regresaron a la vivienda a las 16.40. Al llegar, Silvia notó que la puerta estaba sin llave. “Primero pensé: ‘¿puede ser que haya dejado la puerta abierta?’. Pero inmediatamente me gritó una de mis hijas para avisarme que estaba todo revuelto en su habitación”, recordó la mujer.

La caja fuerte
Las víctimas sospechan que los delincuentes saltaron el portón de afuera y luego forzaron una puerta del costado para entrar a la casa. Sin embargo, son muchos los detalles que les llama la atención en cuanto al accionar de los ladrones. Silvia comentó que revolvieron cada rincón de la casa, pero no robaron ningún electrodoméstico. Tampoco se llevaron la moto y el auto que estaban estacionados en el garaje, pese a que las llaves de esos vehículos habían quedado sobre la mesa. Otro punto que no les cierra es que Bruno no hubiera reaccionado. El perro no estaba sedado y mucho menos nervioso cuando regresó la familia. “Eso me pareció raro porque él es bastante agresivo”, comentó la mujer.

Todo indica que los delincuentes sabían que había una caja fuerte dentro de la casa. La forzaron y se llevaron los ahorros que guardaba el matrimonio para comprar el dúplex. Luego se alzaron con todas las joyas que encontraron, con cuatro teléfonos celulares, y salieron como dueños de casa. “Se llevaron un juego de llaves y salieron por la puerta como si nada”, añadió Silvia.

El matrimonio no quiso precisar cuál es la suma que les robaron. No obstante, firmas inmobiliarias informaron a LA GACETA que un dúplex en la capital o en Yerba Buena tiene un costo de entre $ 800.000 y $ 1,2 millón.

Quiere irse de Tucumán
“Creo que la inseguridad en Tucumán es peor que en Buenos Aires, sólo que acá nadie se entera de nada”, se quejó la mujer. Y mencionó que desea volver a su provincia. “Nosotros vivíamos en pleno centro de Escobar, en el Gran Buenos Aires, y nunca nos pasó nada. En cambio acá estamos desde hace menos de un año y la pasamos horrible”, afirmó Silvia, visiblemente angustiada.

La familia quedó atemorizada. Cambiaron todas las cerraduras e instalaron un sistema de alarmas porque temen que los ladrones regresen. “Mi marido tiene una amargura... ese día le subió la presión. Estamos muy angustiados”, afirmó la mujer. Respecto al dinero, Silvia remarcó que lo habían ahorrado con esfuerzo. “Ojalá que la Policía se mueva y podamos recuperar algo porque somos gente trabajadora”, sostuvo.

Comentarios