El Padilla recibió 280 pacientes por accidentes de tránsito

El registro se tomó en los últimos 28 días.

CAPACITADO. El Padilla es el hospital emergentológico referente del NOA. LA GACETA / ARCHIVO CAPACITADO. El Padilla es el hospital emergentológico referente del NOA. LA GACETA / ARCHIVO
23 Febrero 2014
“De los últimos 28 días que tenemos registros, recibimos cerca de 280 pacientes que fueron protagonistas de accidentes de tránsito”. Estas palabras pertenecen al subdirector del hospital Ángel Cruz Padilla, Jorge Valdecantos.

Los datos surgen de contabilizar los pacientes que ingresaron desde el 26 de enero hasta el 21 de febrero último. La alarmante cifra -explicó Valdecantos- se debe al alto índice de siniestros que se producen a diario.

Debido a la gravedad de los pacientes, “un cuarto del ingreso de los fondos para el funcionamiento del hospital se lo lleva el área de terapia intensiva”, detalló el subdirector.

Cálculo

“Si bien tenemos un error de cálculo que ronda el 15%, vemos que los fines de semana bajó un poco el ingreso de accidentados por choques, comparado con el primer bimestre del año pasado”, acotó Valdecantos. En 2013 “el histórico de viernes a domingo eran de 25 a 35 pacientes. Sin embargo, en lo que va de este año tenemos ingresos por fin de semana que rondan las 15 personas”, añadió.

Otro detalle particular que rescató Valdecantos tiene que ver con el clima. “Hay puntos claves. De viernes a domingo hay más accidentes que en los otros días”, dijo. “En verano también hay más ingresos por accidentes que en invierno y los días despejados aumentan los accidentes a comparación con los días de lluvia”, caracterizó.

El alcohol

Valdecantos aseguró que en un gran porcentaje de los choques donde participan motociclistas influye la ingesta de bebidas alcohólicas. De esta forma, el subdirector del centro asistencial coincidió con lo manifestado por el Director de Emergentología, Francisco Barrientos, en una nota publicada ayer en este diario. Barrientos aseguró que los conductores de motos que son víctimas de accidentes de tránsito “en su mayoría están alcoholizados”.

El Padilla, junto al Centro de Salud y el hospital Miguel Belascuain de Concepción son los tres centros asistenciales característicos donde reciben a personas que sufren golpes y fracturas por protagonizar accidentes vehicular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios