Rusia desafía a Occidente en la crisis de Ucrania

28 Febrero 2014
KIEV.- Rusia desplegó aviones de guerra para patrullar la frontera con Ucrania, mientras el Parlamento de Crimea, último bastión ucraniano de resistencia a las nuevas autoridades antirrusas de Kiev, aprobó celebrar un referendo para ampliar la autonomía de esta región de población rusohablante.

El despliegue ruso y la decisión en Crimea volvieron a evidenciar la creciente división en Ucrania tras la destitución del ex presidente prorruso Viktor Yanukovich y la tensión también cada vez mayor entre Rusia, por un lado, y las nuevas autoridades ucranianas y sus aliados de Occidente, por otro. En tanto, Moscú dio asilo al fugitivo Yanukovich, quien además rompió cinco días de silencio con un comunicado en el que insistió en que sigue siendo presidente de Ucrania y desconoció la legalidad de las decisiones del Parlamento de su país, que el sábado pasado lo destituyó.

En Crimea, hombres armados tomaron el Parlamento e izaron una bandera rusa, desatando advertencias del nuevo gobierno de Ucrania a Moscú de que considerará “una amenaza militar” cualquier movimiento de tropas. En Kiev, la Rada Suprema avaló a Arseni Yatseniuk para el cargo de primer ministro del gobierno de Ucrania, que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales anticipadas del 25 de mayo. Yatseniuk es proeuropeo y encabezó las protestas. (Télam)

Comentarios