Capitanich vinculó a Carrió con la dictadura

El jefe de Gabinete la acusó de haber sido fiscal durante la represión, y “Lilita” lo denunció por incumplimiento de funcionario público La diputada nacional atacó al ministro porque él no le respondió las preguntas referidas a YPF y al narcotráfico

CARRIÓ. Dijo que sólo escuchó estupideces durante la exposición. telam (archivo) CARRIÓ. Dijo que sólo escuchó estupideces durante la exposición. telam (archivo)
05 Abril 2014
BUENOS AIRES.- Cada vez que un jefe de Gabinete de ministros de la Nación se presenta en el Congreso se generan polémicas, antes, durante y después, respecto de los tópicos que abordará y, principalmente, por las innumerables preguntan que le formulan desde la oposición política, muchas de las cuales no responderá.

El jueves último no tenía porqué ser distinto. Por segunda vez se presentó ante el cuerpo el gobernador de Chaco en uso de licencia, Jorge Capitanich, quien no sólo cruzó críticas en el recinto con algunos parlamentarios, sino que también lo hizo por fuera de ese ámbito, como sucedió con la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI).

El jefe de los ministros le advirtió ayer a la parlamentaria que “lo que se exige también hay que dar” y la cuestionó porque “no estuvo ni un minuto en su banca” durante la exposición que brindó el jueves en la Cámara Baja.

De esta forma, Capitanich rechazó la denuncia penal que Carrió dijo que presentará en su contra por no responderle durante su presentación, aunque no la nombró y sólo se refirió a ella como “una legisladora que antes vivía en mi provincia (por el Chaco), hace mucho tiempo, cuando era fiscal de la Dictadura Militar”.

En su sitio web oficial, Carrió da cuenta que se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste, en 1978, e hizo estudios de Doctorado (falta tesis) en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral. También incluye su trayectoria como docente universitaria, los cargos electivos que ocupó y los libros y publicaciones que presentó.
Pero no dice nada sobre qué hizo después de graduarse.

Reglamento

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario sostuvo que, “en general, estamos cumpliendo adecuadamente el reglamento”, que se manejó “en virtud de la cantidad de la demanda” porque “ha habido 1.076 preguntas”.

“Lo que se exige también hay que dar”, advirtió el jefe de Gabinete, quien dijo que “si tuviera que aplicar la misma vara, tendría que aplicar el artículo 248 del Código Penal por la falta de cumplimiento de deberes de funcionarios públicos”, porque Carrió “no estuvo un minuto en su banca”.

El jueves, la diputada anunció que hoy presentaría una denuncia penal contra Capitanich por entender que incurrió en “violación de los deberes de funcionario público” al no responder ninguna de las preguntas que le hizo sobre YPF y el “crecimiento del narcotráfico”.

Carrió se quejó también porque el funcionario “tampoco respondió nada al cuestionamiento de su bloque por el crecimiento de la (consumo) efedrina”. La diputada confirmó que la demanda fue decidida luego de corroborar que sus preguntas no habían obtenido respuesta antes de que se iniciara la sesión en la Cámara de Diputados. “Si Capitanich no cumple con su obligación de responder las preguntas que hacemos los representantes del pueblo, no tengo la obligación de quedarme a oír un discurso vacío que no responde a ninguno de los interrogantes planteados”, afirmó.

Ratificación

Carrió ratificó ayer la denuncia que presentó contra el jefe de Gabinete, y aseguró que durante la exposición que realizó el funcionario en la Cámara Baja, estuvo “una hora escuchando estupideces”. “El día que dejen de mentir, lo voy a escuchar. Sé muy bien quién es Capitanich, él sabe muy bien lo que es la corrupción y la mentira, porque la encarna él mismo”, disparó Carrió.

La dirigente cumplió ayer con la promesa que hizo de presentar una denuncia penal contra el jefe de ministros. al interpretar que (éste) el jueves incurrió en “violación de los deberes de funcionario público” al no responder las preguntas que le hizo durante el primer informe que Capitanich presentó en Diputados.

“El primer principio de la no violencia es resistirse a la humillación de la mentira; estuve una hora escuchando estupideces”, advirtió Carrió, en un comunicado.

Las declaraciones de la legisladora fueron vertidas luego de que, en su habitual conferencia en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete rechazó ayer las imputaciones de la diputada. (DyN)

Comentarios