En dos partes, los estatales recibirán $ 2.300 de incremento

“Quienes menos ganan cobran un 57% más”, aseguró el dirigente Martín Rodríguez

TODO DESPEJADO. La Casa de Gobierno cerró las paritarias de este año con el acuerdo rubricado ayer. la gaceta / foto de jorge olmos sgross0 (archico) TODO DESPEJADO. La Casa de Gobierno cerró las paritarias de este año con el acuerdo rubricado ayer. la gaceta / foto de jorge olmos sgross0 (archico)
08 Abril 2014
Luego de dos semanas de negociaciones con el Poder Ejecutivo (PE) provincial, los estatales de la capital y del interior nucleados en los gremios de ATE y UPCN alcanzaron ayer un incremento salarial no remunerativo de $ 2.300.

El monto que comprende a todos los empleados públicos por igual será abonado en dos tramos. La primera parte del aumento ($ 1.100) se cancelará con los haberes de marzo. Los $ 1.200 restantes se acreditarán con los salarios de agosto.

Además, los jefes Departamentales, de División y de Sección percibirán un adicional de $ 1.200, $ 600 y $ 300, respectivamente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º del acta acuerdo firmada por el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, el secretario general de ATE, Raúl Rodríguez y el secretario gremial de UPCN, Pedro Garnica.

El convenio prevé también otorgar, retroactivo a marzo, un incremento del 10% en la bonificación especial por dedicación funcional para el personal que se desempeña en las funciones de directores y subdirectores.

A diferencia de como estaba previsto desde un principio, ATE y UPCN no lograron que el PE titularice a todos los empleados públicos de la Provincia. Sólo podrán acceder a este beneficio aquellos trabajadores que revistan la categoría de transitorios. En un primer momento, los dirigentes gremiales habían solicitado que también sean titularizados los trabajadores contratados.

Así, el artículo 6º del acta quedó redactado de la siguiente manera: “acuérdase que aquellos agentes que revisten el carácter de personal transitorio en la administración pública provincial al 31 de diciembre de 2012, quedarán titularizados en la categoría en la cual revisten”.

Si bien no logran titularizar a todos los trabajadores, desde ATE calificaron de “muy positivo” el acuerdo salarial alcanzado. Según el dirigente de ATE Martín Rodríguez, el porcentaje salarial que otorgó el PE supera al que fue concedido al resto de los empleados públicos. “Con estas dos sumas no remunerativas partimos de una base del 36% y llegamos hasta una suba salarial del 57%. Los trabajadores de las categorías más bajas son los más beneficiados porque contaban con un básico de $ 1.400”, sostuvo Rodríguez, al tiempo que aseguró que el salario mínimo de bolsillo de un empleado público se ubicará en los $ 6.700. “Es muy positivo lo que se alcanzó. El acuerdo beneficia a todos los empleados por igual. A los que revisten categorías bajas y también a los jefes”, ponderó el dirigente.

El artículo 8º del convenio prevé otorgar un complemento salarial de carácter remunerativo y bonificable a los empleados que revisten categorías inferiores a la 18. La medida alcanzará a los trabajadores de la administración centralizada y de comunas rurales.

Al ser consultado sobre el pedido de titularización para los contratados, Rodríguez comentó: “nosotros pedidos la titularización de todos los empleados, pero el Gobierno decidió implementar la medida sólo en los transitorios. Este es un tema que se seguirá debatiendo. Vamos a seguir exigiendo que todos los empleados pasen a planta permanente”.

En diciembre del año pasado, el sector de la Policía alcanzó un incremento salarial del 35%. El haber mínimo de un agente se ubicó en los $ 8.500. Luego, el Frente de Gremios Docentes acordó una suba salarial del 30%. El mismo porcentaje fue aceptado por los referentes de la salud.

Comentarios