03 Mayo 2014
TELAM
MONTEVIDEO, Uruguay.- Uruguay venderá partir del próximo martes marihuana en las farmacias a 22 pesos uruguayos el gramo, alrededor de U$S 1, pero sólo a los que estén registrados, quienes podrán comprar hasta 10 gramos de la droga por semana con un máximo de 40 por mes, aunque habrá fuertes multas para las personas que conduzcan o trabajen bajo sus efectos, informó Télam.
El prosecretario de la Presidencia de Uruguay Diego Cánepa anunció que sólo los ciudadanos uruguayos naturales o legales, o aquellos que demuestren residencia permanente podrán registrarse de manera gratuita como "adquirentes de cannabis". Las drogas podrán ser vendidas sólo en farmacias habilitadas por el ministerio de Salud Pública en donde habrá un software específico diseñado por el gobierno uruguayo.
Cánepa dio a conocer el decreto sobre el "uso personal y no médico del cannabis", que reglamenta la ley que regula el mercado de la marihuana aprobada en 2013, y que entrará en vigencia "el próximo martes, luego de que el lunes sea firmado por el Consejo de ministros".
El funcionario añadió que "las primeras producciones de la marihuana estarán disponibles para diciembre de 2014". Para acceder a la marihuana, según lo dispuesto por el decreto de 104 artículos, los usuarios deberán registrarse ante el nuevo Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para comprar hasta 40 gramos por mes, en envases de hasta 10 gramos.
La marihuana, que tendrá un máximo de concentración de 15% de THC (el principio activo de la droga), no podrá ser exhibida al público en las farmacias, ni se admitirán la venta telefónica, por internet, o envío a domicilio, según afirmó el futuro presidente del IRCCA, Julio Calzada.