Zeman festejó, pero la Junta tiene la palabra final

La lista Azul, que responde al rectorable Eduardo Coletti, se impuso anoche en Odontología, en los comicios de Egresados El decanato en esta unidad académica aún no está resuelto. Por pedido de la Justicia Federal, la Junta debe resolver un planteo

EN ANDAS. La candidata a decana Liliana Zeman festeja junto a sus seguidores el triunfo en el estamento Egresados. la gaceta / foto de héctor peralta EN ANDAS. La candidata a decana Liliana Zeman festeja junto a sus seguidores el triunfo en el estamento Egresados. la gaceta / foto de héctor peralta
07 Mayo 2014
El “colettismo” festejó anoche a viva voz en la Facultad de Odontología. La candidata por la lista Azul del estamento Egresados, María Elisa López Figueroa (apoya a la candidata a decana Liliana Zeman), logró imponerse por 32 votos sobre su contrincante de la lista Blanca, Mirta Sarmiento de Toledo (respalda a María Isabel Ferrari). En total, López Figueroa logró 313 votos, mientras que Toledo cosechó 281 adhesiones. Zeman, quien se considera la futura decana de la facultad, está alineada con el candidato a rector Eduardo Coletti.

La lista Blanca había sido dada de baja por la Junta Electoral de la UNT, por lo que no pudo participar en el proceso eleccionario realizado el mes pasado. La Junta adujo que no contaba con el mínimo de avales requeridos por el reglamento. En pleno desacuerdo, los representantes de la lista presentaron una medida cautelar en la Cámara Federal de Apelaciones. La Justicia Federal hizo lugar al pedido, habilitó a la lista Blanca y le ordenó a la Junta Electoral que organizara el nuevo comicio, concretado ayer.

Más allá de los festejos que encabezó Zeman en la sede la facultad, aún resta resolver la elección de los consejeros estudiantiles, por lo que el camino al Decanato no está despejado. La Justicia Federal frenó la proclamación de los consejeros estudiantiles hasta tanto se dilucide la validez de los votos emitidos en una urna. El compás de espera para conocer quién conducirá Odontología durante los próximos cuatro años se mantiene.

Hasta hoy suman siete los consejeros directivos proclamados por la Junta Electoral (seis por el estamento Docentes y uno por los No docentes). El consejero del estamento Egresados (López Figueroa) sería proclamado hoy. Resta que el órgano veedor se expida sobre el comicio de Estudiantes y decida si hace lugar o no a una impugnación. De este acto administrativo depende que sea Zeman o Ferrari quien acceda al Decanato.

“Sólo falta que se defina el voto de un alumno que, como de costumbre, nos volvieron a recurrir en la Justicia. Pero volveremos a la Justicia y demostraremos que nosotros tenemos la razón. Porque en este caso consideraron que nosotros no queríamos la participación. Esto no era real. Sólo denunciamos que algo estaba mal. Esto demuestra que somos participativos”, sostuvo Zeman. “La lista Blanca dice que no llegaban al consejero estudiantil por la minoría porque les faltaba un voto y entonces decidieron saltear a la Junta Electoral, que todavía no se había pronunciado, e ir a plantearlo directamente en la Justicia Federal. No hay más que decir, con este triunfo puedo decir que soy la nueva decana de Odontología”, festejó Zeman.

Por su parte, la consejera electa López Figueroa expresó: “estamos muy emocionados. Se ha peleado mucho porque tuvimos un fallo judicial en contra. Hemos tenido un índice altísimo de votantes. Eso nos parece hermoso y estamos disfrutando este logro”.

La Justicia Federal

Más allá de lo que cantaron ayer las urnas, el capítulo de Odontología aún no está cerrado: el juez federal N° 2, Fernando Poviña, ordenó a la Junta Electoral (por intermedio de la UNT) que se abstenga de proclamar como consejera directiva estudiantil a Carolina Paola Martínez hasta que resuelva las impugnaciones que se elevaron tras la elección en la que se definían estas consejerías.

En la votación del 23 de abril, la agrupación REFM había salido primera, seguida por Frente Estudiantil (FE). Según las actas del escrutinio, FE no había llegado al 20% de los votos positivos, requisito para disputar la banca por la minoría. A raíz de ello, REFM festejó la conquista de las tres sillas en juego. Pero FE pidió a la Junta la nulidad de una mesa y el recuento de votos. Con el argumento de que la Junta no resolvía esos planteos, el apoderado de FE, Nahuel Juárez, se presentó ante la Justicia Federal. Poviña hizo lugar a la medida cautelar y ordenó que Martínez no sea proclamada hasta que la Junta no defina los planteos. Ella estaría ocupando la tercera banca que es, precisamente, la que pretende FE.

Antes de que se conozca el fallo de Poviña, la apoderada de REFM, María López Marcos, había cuestionado la decisión de Juárez de recurrir a la Justicia. “Las agrupaciones derrotadas en las urnas intentan tergiversar la realidad, pero contamos con las actas de escrutinio firmadas de conformidad por las autoridades de las mesas y los fiscales de todas las fuerzas que competían. En las actas no existe ningún reparo o disconformidad con su contenido”, afirmó López Marcos.

Ella advierte que poseen fotografías que muestran a operadores políticos de un espacio rival ingresando a la sede de la Junta Electoral.

Si la Junta Electoral ratifica el conteo del 23 de abril, Zeman contará con los votos de los tres estudiantes y ganará 6-5. Pero si el tercer consejero estudiantil pasa a ser el candidato del FE la balanza se inclinará para Ferrari.

Comentarios