El Tribunal Supremo de Justicia de Tailandia destituyó a la primera ministra

08 Mayo 2014
El Tribunal Supremo de Tailandia encontró culpable de infringir la Constitución a la primera ministra del país, Yingluck Shinawatra, y la destituyó del cargo, así como a otros nueve ministros. La crisis de gobierno que azota al país desde hace meses alcanza así un nuevo pico de tensión. El partido gubernamental Pheu Thai nombró como sucesor de Yinluck a su viceprimer ministro, Niwatthamrong Boonsongpaisan. La corte consideró ilegal el desplazamiento hace tres años de un alto funcionario y su sustitución por un pariente de Yingluck. Permanecerán en el cargo los ministros que no hayan tenido que ver con la decisión. Los opositores intentan hacer caer a Yingluck desde 2013 y la acusan a ella y a su familia -sobre todo a su hermano Thaksin, destituido en 2006- de corrupción y malversación de fondos.

No alcanzan las disculpas de un alcalde boliviano que acosó a una periodista

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Percy Fernández, se vio obligado a disculparse públicamente con la periodista Mercedes Guzmán, a quien acosó en un acto público. En un video, Fernández le dice a Guzmán, periodista del Canal 13 Red Uno: “Querida señora Mercedes, a usted y a su familia quiero manifestarle mi angustia por este lío que se ha armado, nunca ha sido intención ofenderla ni lo he hecho, a usted la quiero y estimo lo mismo a su familia”. Fernández, de 71 años (foto) es conocido como “Loco Percy” por sus excentricidades e insultos a políticos y periodistas. Machista, irreverente, se ha hecho famoso por sus escándalos. En los últimos días, circuló por televisión e internet un video del momento en que Fernández tomaba de la pierna a la periodista en un acto público mientras ella se disponía a entrevistarlo. La periodista aceptó las disculpas, pero fue denunciado ante la Justicia por la diputada del MAS, el partido de Evo Morales, Marcela Revollo, por abuso deshonesto, violencia y discriminación.

Los rebeldes sirios se retiran de Homs, una de las cunas de la revuelta contra Al Assad

Los rebeldes sirios comenzaron a abandonar el centro histórico de la ciudad de Homs, sitiado desde hace dos años y que se había convertido en un símbolo de la resistencia al régimen de Bashar Al Assad. La retirada forma parte de un acuerdo con el régimen para un alto el fuego local, en el marco del que se liberarán prisioneros de las fuerzas de Al Assad y se aflojará el bloqueo a localidades próximas en donde se combatía desde hace largos meses. Una misión de la ONU controló la evacuación. En los barrios del centro, que llevan sitiados por las tropas del gobierno más de dos años, no quedaban ya alimentos ni medicamentos. El gobierno de EEUU había acusado a Al Assad de hacer pasar penurias a la población de esta zona controlada por los rebeldes, como parte de su estrategia de guerra. Homs, fue una de las cunas de la revuelta contra Al Assad, lo que implicaría una victoria simbólica del mandatario a menos de un mes de su posible reelección. La oposición asegura que no se puede realizar ninguna votación en un país fracturado por la guerra civil, con seis millones de personas desplazadas, otros 2,5 millones de refugiado en el exterior y unos 150.000 muertos.

Comentarios