Un santiagueño integraba una célula de Al Qaeda y está detenido en España

La red islamista que suministraba "combatientes" a la organización terrorista. Fueron apresados el argentino César Raúl Rodríguez, siete marroquíes y un belga.

DESMANTELADA. Nueve personas fueron detenidas en Madrid, acusadas de integrar una red yihadista. GENTILEZA POLICÍA NACIONAL ESPAÑA DESMANTELADA. Nueve personas fueron detenidas en Madrid, acusadas de integrar una red yihadista. GENTILEZA POLICÍA NACIONAL ESPAÑA
17 Junio 2014
MADRID, España.- La policía española desmanteló una red islamista que suministraba "combatientes" a la organización Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), vinculada a Al Qaeda, con el arresto de nueve de sus miembros, uno de ellos de nacionalidad argentina.

Los arrestos se produjeron durante la madrugada de auer, en Madrid, informó el Ministerio del Interior español, que precisó que entre los detenidos se cuenta el argentino César Raúl Rodríguez, nacido en Santiago del Estero en 1989.

La embajada argentina en Madrid dijo no tener información sobre el arresto de un argentino y refirió las consultas al Consulado en la capital española, el que señaló no haber recibió aún notificación alguna sobre la detención de un compatriota pero que ésta debería llegar en las próximas horas, según el procedimiento habitual.

Los otros apresados son Lahcen Ikassrien, un marroquí jefe de la célula que estuvo en la base estadounidense de Guantánamo, otros seis marroquíes y un hombre de nacionalidad búlgara, agregó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

La red había enviado ya a nueve yihadistas a integrarse al EIIL, que además de su presencia en Siria, por estos días protagoniza una arrolladora ofensiva en Irak.

La célula tenía ramificaciones internacionales, con conexiones con grupos asentados en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria y además del envío de combatientes, desarrollaba labores de financiación, captación, radicalización y adoctrinamiento.

La operación policial, constituye un importante golpe a este grupo que tenía como base de operaciones varios domicilios situados en Madrid, donde se habría originado y evolucionado, consiguiendo constituir una estructura propia y una operatividad independiente, dijo el Ministerio del Interior. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios