Nueva marcha para presionar en favor del fiscal Campagnoli

El lunes se escucharían los alegatos y se dictaría el veredicto

26 Junio 2014
BUENOS AIRES.- Mientras la definición del juicio político contra el fiscal José María Campagnoli fue postergada, en principio, para el próximo lunes, diferentes organizaciones volvieron a convocar a una marcha en favor del funcionario del Ministerio Público suspendido.

La audiencia de los alegatos, la última del jury contra el fiscal Campagnoli estaba a punto de empezar cuando el secretario del Tribunal de Enjuiciamiento recibió un oficio que frenó todo: uno de los siete jurados tenía un pico de estrés y se le dieron cinco días de licencia. La jurado ausente es la defensora de menores María Cristina Martínez Córdoba, a la que los pronósticos señalaban como dueña del voto clave, el que esta semana definiría si Campagnoli sería repuesto en su cargo o removido definitivamente.

Desde las redes sociales se había convocado a marchar para ayer, cuando originalmente se iba a conocer una definición del jury, pero ante la novedad todo quedó para los próximos días. “Vamos a manifestarnos cuando vuelvan los alegatos, para mañana o el lunes a la mañana”, dijo el abogado Guillermo Lipera, de la organización Será Justicia. Lipera consideró que “el pronóstico del juicio es que va a salir bien para Campagnoli”, pero aún faltan votación de los jurados.

El miércoles pasado ya hubo una multitud que se congregó con carteles y pancartas frente a la sede de la Procuración, en avenida de Mayo, en apoyo al fiscal que investigó a Lázaro Báez y con críticas a la actuación de la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, quien dispuso la suspensión del fiscal José María Campagnoli.

Si Martínez Córdoba vuelve el lunes, ese mismo día serán los alegatos y, posiblemente el martes, el veredicto. Si no, deberá reemplazarla su suplente, Leonardo Miño, un funcionario de larga trayectoria en la Justicia que es defensor federal de San Martín.

Él integra la comisión directiva de la Asociación de Magistrados, la agrupación de jueces que cuestionó el trámite de este jury. Pertenece a la Lista Celeste, la menos crítica del Gobierno, y figura entre los firmantes de la primera solicitada de Justicia Legítima, pero no es socio.

La defensa evaluaba si no era mejor para ellos el reemplazo que rehacer el juicio; pero la decisión, de todos modos, es del Tribunal. Con o sin cambio de jurado, el jury debe estar terminado antes de fines de octubre. De lo contrario, la acusación caduca; Campagnoli volverá a su fiscalía y nunca habrá veredicto. (lanación.com.ar)

Comentarios