Los americanos marcan el ritmo en la Copa

CERTERO. El volante James Rodríguez fue clave para los triunfos de Colombia. CERTERO. El volante James Rodríguez fue clave para los triunfos de Colombia.
27 Junio 2014

Por Luis Ampuero, DPA

Las selecciones de América han ratificado en la primera ronda del Mundial lo que analistas y entrenadores europeos vaticinaban: que iban a jugar prácticamente como en casa y que sería casi imposible que la Copa quede en manos de un equipo visitante.

Y las actuaciones de los equipos de la región se tornan más notables debido a los fracasos de tres gigantes europeos, que justamente sucumbieron ante latinoamericanos: España, Italia e Inglaterra.

Colombia y la sorprendente Costa Rica están a la cabeza de los representantes de América Latina. El equipo “cafetero” ganó los tres partidos que jugó, con momentos de gran vuelo, mientras que el elenco centroamericano mostró efectividad con su estilo bautizado “tico taka” y se quedó con el “grupo de la muerte”, el “D”.

Los colombianos marcan la pauta pese a dar ventaja por la ausencia de su ídolo y goleador, Radamel Falcao García, marginado del Mundial por una lesión de rodilla. “Colombia está jugando el fútbol lindo que le gusta a nuestra gente”, dijo Carlos “Pibe” Valderrama. Por otra parte, Costa Rica se hizo fuerte atrás y basó su estilo en jugadores que salen disparados al ataque para dañar a las zagas rivales. “Lo principal es jugar bien y divertirnos con nuestro fútbol. Vinimos para eso, lo enfocamos todo con seriedad, pero jugamos con una sonrisa”, explicó el arquero costarricense Celso Borges.

Uruguay, el equipo de la constancia y la pierna fuerte, fue de menor a mayor y ya es un problema serio para los rivales que se lo crucen en el futuro, en este caso Colombia. Brasil y Argentina, los favoritos por historia, no preocuparán tanto por sus equipos sino por las presencias de sus figuras, Neymar y Lionel Messi, quienes son capaces de definir un partido en una jugada aislada y suman cuatro goles cada uno, liderando a los artilleros del Mundial. “Messi es de Júpiter, es diferente”, dijo el técnico de Nigeria, Stephen Keshi, después de que el astro argentino anotó dos goles en la victoria 3-2 “albiceleste”.

Estados Unidos y México también se metieron entre los 16 mejores con dos triunfos y un heroico 0-0 ante Brasil. “Los equipos sudamericanos se adaptan mejor a jugar acá. Y al estar tan cerca, cuentan con muchos seguidores que les dan fuerza y energía. En este lugar del mundo, todos los equipos son difíciles”, dijo el técnico de Francia Didier Deschamps. Los únicos dos que no pudieron subirse al tren fueron Ecuador y Honduras, por lo que la cuenta latinoamericana quedó en siete de nueve. Ahora, varios “vecinos” se medirán entre sí en octavos. Pese a eso, las posibilidades de un finalista latinoamericano son altas para que la leyenda continúe y la Copa se quede en América, como cada vez que un Mundial se jugó en este continente.

Publicidad
Comentarios