Según un edil, Toledo generó $ 159 millones de deuda

Albaca, concejal del PT, asegura que el año pasado el pasivo fue de $ 32 millones El radical Mariano Campero cuestionó que se hayan ejecutado menos fondos que el asignado para el plan Más Cerca

ALIADO, PERO CRÍTICO. Marcelo Albaca, del Partido de los Trabajadores (PT), cuestionó el déficit municipal. LA GACETA/FOTO DE INES QUINTEROS ORIO ALIADO, PERO CRÍTICO. Marcelo Albaca, del Partido de los Trabajadores (PT), cuestionó el déficit municipal. LA GACETA/FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
02 Julio 2014
Levantó su mano para votar a favor. Aunque, minutos antes, había hecho oír sus cuestionamientos. El concejal Marcelo Albaca, del Partido de los Trabajadores, dice que la Cuenta General de Inversión 2013, que fue aprobada por el Concejo Deliberante de Yerba Buena en su última sesión, respeta los límites máximos de gastos, y justifica los casos de ejecuciones menores. No obstante, advierte que -a su juicio- el municipio va por un camino de endeudamiento.

“Apruebo la cuenta porque cumple con todos los preceptos, pero creo que el Gobierno municipal tiene que modificar su política. Sólo en 2013, la deuda que se generó con la Provincia fue de más de $ 32 millones. Cuando el intendente Daniel Toledo asumió, el pasivo era de $ 91 millones. Es decir, más de $ 159 millones fueron generados en su período”, sostiene el edil, quien preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo deliberante.

- ¿Qué considera que se debe cambiar?

- Se deben equiparar los ingresos municipales con los gastos. Creo que eso es lo esencial. Porque en esta Municipalidad se está gastando más de lo que ingresa. También es necesario incrementar los recursos. Y para eso tenemos que ampliar la base catastral. Para recaudar más, sugiero lanzar una moratoria de regularización porque, de acuerdo a un estudio que realicé, hay muchos padrones que no aparecen en los registros.

Una gorra para cada uno

Hoy, Yerba Buena es el segundo municipio más comprometido financieramente, con una deuda de $ 279 millones, detrás de San Miguel de Tucumán, donde el pasivo llega a $ 590 millones. Le siguen Banda del Río Salí ($ 206 millones), Lules ($ 181 millones), Aguilares ($ 151 millones), Famaillá ($ 127 millones), Tafí Viejo ($ 112 millones) y Monteros ($ 102 millones), según un informe oficial al que tuvo acceso LA GACETA.

La cuenta de inversión obtuvo el visto bueno de Antonio Pisano, compañero de banca de Albaca, de los oficialistas Luciano Villegas, Enrique Casanova y Rolando Canseco y del opositor Mateo Bauzá (Por Yerba Buena).

El concejal Javier Jantus, en cambio, objetó el expediente, y se pronunció contra su aprobación. “Es cierto que cumple con los requisitos técnicos y legales, pero sería saludable qué especificara en qué se gastó”, manifestó el abogado.

Jantus fundamenta su pedido en que en el detalle de las erogaciones totales, por ejemplo, figuran más de $ 30 millones en trabajos públicos. “Para que el Concejo ejerza su función de control, deberían decir al menos de qué obras se trata”, apunta.

Enseguida pasa a otro ejemplo, y hace referencia a la Partida 52, donde se consigna que se ejecutaron unos $ 1.500 en textiles y confecciones de los empleados municipales. “¿Acaso les compraron una gorra a cada uno? -ironiza-. Eso es una vergüenza. En Yerba Buena no hay ni un varita con uniforme”.

El radical Mariano Campero también se opuso a la aceptación del expediente porque -arguye- las cuentas no reflejan la realidad del municipio. “Lo que más me preocupa es que hayan presupuestado $ 22 millones por el plan Más Cerca, y luego hayan ejecutado unos $ 5 millones”, añade.

Quien además hizo escuchar sus argumentos díscolos es el macrista Pedro Albornoz Piossek. “No voy a aprobar esta Cuenta de Inversión porque no se puede comprobar ningún gasto. El oficialismo jamás nos ha contestado un pedido de informe, invocando el decreto 134”, afirma.

La resolución 134 -a la que hace alusión Albornoz Piossek- fue firmada el 1 de diciembre de 2011. Fija que los pedidos de informes elevados al intendente y a los funcionarios municipales deben ser autorizados por el Concejo.

La cuenta de inversión revela, además, que la Intendencia gastó el año pasado más de $ 152 millones, de los $ 186 millones presupuestados inicialmente.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios