04 Julio 2014
FLOR DE TRABAJO. Jaime Perozzo colaboró mucho con Costa Rica.
Por Noelia Román, DPA
SANTOS.- Costa Rica, única en el mundo por no tener ejército, es también única en el Mundial por contar con un sociólogo. Se llama Jaime Perozzo, es colombiano y acompaña al técnico Jorge Luis Pinto desde hace más de una década para “cohesionar al grupo desde lo social en lugar desde lo estrictamente psicológico”.
“Respetando el trabajo de los psicólogos, los sociólogos vemos el conjunto y sus aspectos de manera más integral. Si fortaleces lo social, significa que refuerzas el concepto del ‘yo por los otros’, que pones las características propias al servicio de todos”, abundó.
Su idea no es única: Phil Jackson, el legendario entrenador estadounidense de baloncesto, la aplicó en Angeles Lakers y en Chicago Bulls, campeones ambos de la NBA en múltiples ocasiones. Pero sí es novedosa en el fútbol.
En los dos últimos años y medio, Perozzo la ha puesto en práctica con el grupo dirigido por Pinto, bajo un lema de trabajo de lo más elocuente: “Brasil es nuestra tarea”.
El trabajo le ayudó a Costa Rica a llegar a los cuartos de final del torneo y afrontar el encuentro de mañana frente a Holanda con una tremenda convicción en sus posibilidades. “Durante todo este tiempo, les demostramos a los muchachos que siempre se puede ir un paso más allá, que superarse es siempre un imperativo moral porque el techo no existe”, añadió Perozzo. “Ahí empezamos a crecer porque el equipo compró una idea táctica, un compromiso social y un objetivo”, razonó.
Esos tres elementos están en la base del “doping legal de la mente” que, según el preparador físico de la selección costarricense, Erick Sánchez, también alimenta a los “ticos” en el torneo.
“La fortaleza mental de este equipo está por encima de cualquier cosa, como se vio contra Grecia; el plus que pone el corazón, ese doping legal de la mente y del corazón, está por encima del rendimiento físico del jugador”, aseveró Sánchez. “Si nos hicieran un control, en eso sí saldríamos alterados”, completó.
Bajo la batuta del colombiano Pinto y aunando lo físico, lo técnico-táctico y lo mental, los “ticos” ha logrado desarrollar una “inteligencia grupal” que, según su sociólogo, explica buena parte del éxito. “Esa inteligencia grupal les permite a los jugadores saber qué tienen que hacer, cuándo, cómo y dónde”, apuntó Perozzo, que ha hecho especial hincapié en aleccionar a los jugadores para que sepan cómo manejarse en la adversidad. “Es una de las cosas más complicadas”, aseguró el colombiano.
“Perozzo hace un estudio más minucioso de los integrantes del grupo, lo pone en una funcionalidad colectiva, nos retroalimenta después de cada partido y eso nos da una unión de grupo bastante fuerte”, dijo el volante Celso Borges.
Los aportes del sociólogo, en cualquier caso, han contribuido a que los “ticos” protagonicen el mayor éxito en la historia del fútbol de ese país centroamericano. Y Perozzo confía en que el trabajo de los pupilos de Pinto sirva de ejemplo también para la Nación de la “pura vida”. “Costa Rica debe copiar los valores del equipo, darse cuenta de que esto no es una pachanga, sino que es producto del sacrificio y del trabajo, que están antes que el éxito”, señaló el colombiano.
Temas
Costa Rica
Lo más popular