Un corte de servicio puso en vilo a los usuarios de celulares

La firma Personal deslindó responsabilidades

09 Julio 2014
Usuarios del servicio de telefonía móvil de Personal, particularmente los que residen en el Noroeste Argentino (NOA) y en el Litoral, tuvieron ayer inconvenientes para utilizar los servicios de datos 2G y 3G, además de no poder enviar mensajes de texto y efectuar llamadas de voz.

Desde Telecom se informó que el problema se originó por un doble de corte de la red de transmisión de fibra óptica entre las localidad de Escobar y Zárate (provincia de Buenos Aires) y otro entre La Esperanza y Brazo Largo (Entre Ríos). Esto, de acuerdo con el comunicado de la firma prestataria del servicio de telefonía móvil, fue causado por terceros “ajenos a la responsabilidad de la compañía”.

Además, Telecom remarcó que, al cierre de esta edición, empleados del área técnica de la firma estaban trabajando con el fin de normalizar, paulatinamente, el servicio a sus clientes. Y pidieron las disculpas “por las molestias ocasionadas” a los clientes afectados por los cortes.

En las redes sociales (tanto en Twitter como en Facebook), las quejas de los usuarios se sucedieron a lo largo de la tarde y hasta entrada la noche. “Estamos trabajando denodadamente para restablecer los servicios. Ya se activaron algunos servicios y se irá normalizando el resto”, insistieron anoche desde Telecom.

El uso de los celulares viene incrementándose paulatinamente en la Argentina. En el último año, la cantidad de aparatos se incrementó un 3,2%. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en la Argentina hay 61,6 millones de aparatos en servicio (datos a mayo pasado), casi 2 millones más que hace un año. Durante el mismo mes, se efectuaron 9,3 millones de llamadas, lo que representó un incremento interanual del 9,9%.

Menos mensajes

Respecto de los mensajes de texto, el informe -difundido hace algunos días por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)- destaca que en mayo se registraron cerca de 12 millones de SMS, una caída interanual del 0,2%. De ese dato se desprende que los clientes de la telefonía móvil están más volcados a la utilización de aplicaciones de transferencias de datos, como por ejemplo el Whatsapp o el LINE.

Actualmente, en la Argentina, el servicio de telefonía móvil es brindado por tres principales empresas: Personal (Telecom), Movistar (de Telefónica, ex Unifón y Movicom) y Claro (América Móviles, ex CTI). El cuarto operador es Nextel, que se concentra en el mercado corporativo, consigna la CNC en su sitio www.cnc.gov.ar/.

Según el organismo, las tarifas finales de las comunicaciones móviles, a diferencia de las de telefonía básica, no se encuentran reguladas, lo que ha generado un mercado con una fuerte competencia de precios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios