Avanza el independentismo en Escocia

Los partidarios de separarse de Inglaterra consiguen una ligera ventaja frente a los unionistas

07 Septiembre 2014
LONDRES.- Los partidarios de la independencia de Escocia aparecieron por primera vez desde que empezó la campaña encabezando un sondeo de opinión, según una encuesta de YouGov para el diario “Sunday Times”. A menos de dos semanas de las votaciones del 18 de septiembre, la encuesta coloca el “Sí” a la independencia con un 51 % de las preferencias y a los partidarios de la unión con Inglaterra en un 49 %, en un cambio brusco frente a la ventaja de 22 puntos porcentuales que tenían los unionistas hace sólo un mes, reveló el periódico.

El diario anunció los resultados principales en un comunicado antes de su publicación. “El sondeo de YouGov muestra que los nacionalistas tienen dos puntos de ventaja y se encaminan a un triunfo en el referéndum”, informó el “Sunday Times”.

Tras meses de encuestas que mostraban a los nacionalistas escoceses encaminados a una derrota, los más recientes sondeos han mostrado que la brecha se ha acortado al punto de que hay reales perspectivas de una secesión de la unión de 307 años con Inglaterra. Una encuesta previa del 1 de septiembre de YouGov había mostrado una ventaja para el “No” a la secesión de seis puntos, menos que la distancia de 14 puntos de mediados de agosto y la de 22 puntos de inicios de ese mes. La reciente arremetida de los independentistas ha golpeado a la Libra Esterlina en los mercados y ha sacudido a la clase política británica tras las vacaciones de verano.

Un voto a favor de un quiebre será seguido de negociaciones con Londres sobre qué hacer con la moneda, la deuda nacional, el petróleo del Mar del Norte y el futuro de la base de submarinos nucleares en Escocia antes de que se firme la independencia el 24 de marzo de 2016.

Si los escoceses votan por dejar el Reino Unido, el primer ministro, David Cameron, enfrentaría llamados para que renuncie antes de las elecciones de mayo de 2015, mientras que la oposición laborista podría hundirse por la pérdida de sus legisladores escoceses. Cameron, que visitará a la Reina Isabel hoy en Escocia, ha insistido en que no renunciará. Muchos legisladores del Partido Laborista están a favor del “Si”.

El plan del Partido Nacionalista Escocés es que, si se aprueba la independencia, se construya un periodo de transición y transferencia de competencias en el que se elaboraría una Constitución y tras el cual, en 2016, se proclamaría formalmente la separación del Reino Unido. (Reuters-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios