Dilma sube la apuesta y eleva el corte de etanol

28 Septiembre 2014
SAN PABLO.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, elevó por ley el contenido máximo de etanol en las mezclas de gasolina a un 27,5% desde un 25%, según el boletín oficial del Gobierno publicado el jueves último.

El rango en el que el Gobierno puede variar la mezcla de etanol en la gasolina subió desde el 18% al 25% a entre un 18% y un 27,5%. Actualmente, está vigente una proporción del 25%.

El Gobierno ha encomendado a la petrolera estatal Petrobras , a fabricantes de automóviles y al regulador del sector ANP que realicen estudios de factibilidad para conocer los resultados del aumento del etanol en la mezcla en motores y en la logística de combustibles. Los resultados se esperan para octubre.

Un incremento de 2,5 puntos porcentuales del biocombustible en las gasolinas necesitaría de entre 1.000 millones y 2.000 millones de litros anuales más de producción de etanol anhidro, según analistas de azúcar y etanol.

Si bien Rousseff convirtió en ley el alza en la mezcla, es poco probable que el Gobierno suba pronto la proporción del 25% etanol, debido a una severa sequía que redujo la producción de caña de azúcar este año. Por ello, habrá que esperar a que la producción crezca. Sin embargo, los productores e industriales ven con buenos ojos la iniciativa, ya que permitirá que los precios mejoren y que no haya una producción excesiva, en otras temporadas, que termine perjudicando el precio del azúcar y el del alcohol a nivel mundial.

En Argentina, por ejemplo, el corte de etanol en nafta está en 10%, pero aún no se aplica completamente.

Menos azúcar

La producción de azúcar del centro sur de Brasil este año se desaceleró a inicios de septiembre luego de que los ingenios destinaron más caña a la generación de etanol que del endulzante, mientras se aproxima el fin de la cosecha, informó la asociación de la industria Unica.

Los ingenios de la región procesaron 2,5 millones de toneladas de azúcar en los primeros quince días de septiembre, respecto a 3,02 millones en la segunda quincena de agosto y a 2,98 millones en los primeros quince días de septiembre del año pasado, según datos de Unica.

La molienda de la cosecha de caña de 546 millones de toneladas incluyó 39,89 millones de toneladas en la primera mitad de este mes.

Los ingenios optaron por asignar una mayor cantidad de caña a la producción de etanol para elevar las existencias de combustible para el próximo periodo entre cosechas de diciembre a abril, cuando mayormente suspenden sus operaciones.

Los ingenios en la región prensaron 43,1 millones de toneladas en el mismo lapso del año pasado y 47,4 millones a fines de agosto, dijo Unica en su reporte bimensual sobre la cosecha.

“Esta reducción en la producción de azúcar refleja una menor molienda durante la quincena y que los ingenios están priorizando la producción de etanol”, dijo el director de Unica, Antonio de Pasuda Rodrigues, en un reporte. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios