En un ataque aéreo fue herido el líder del ISIS

El Pentágono informó el bombardeo; nueva fase según Obama Al Baghdadi estaba reunido con otros jefes yihadistas cuando fue atacado. El grupo controla amplias zonas

EL LÍDER. Abu Bakr al Baghdadi, autotitulado “califa”. Es el principal enemigo de EEUU en esta guerra. cnnespanol.cnn.com EL LÍDER. Abu Bakr al Baghdadi, autotitulado “califa”. Es el principal enemigo de EEUU en esta guerra. cnnespanol.cnn.com
11 Noviembre 2014
BAGDAD.- El líder de la milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), Abu Bakr al Baghdadi, resultó herido en un ataque aéreo en Irak, según fuentes oficiales iraquíes. La emisora estatal Irakiya aseguró, en base a información del Ministerio del Interior, que el líder yihadista resultó herido en un ataque de una unidad especial iraquí. En cambio, el ministro de Defensa iraquí, Jalid al Ubaidi, apuntó que Al Baghdadi resultó herido en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Desde el sábado los medios hablan de un ataque aéreo estadounidense cerca de Al Kaim, en la frontera entre Irak y Siria, en el que había resultado herido Al Baghdadi, entre otros líderes terroristas. En varias oportunidades circuló información falsa sobre la muerte o sobre supuestas heridas sufridas por el líder de ISIS. Un portavoz del Pentágono confirmó los ataques aéreos que la coalición que encabeza Estados Unidos emprendió el fin de semana se dirigieron contra “lo que se determinó que era una reunión de líderes de ISIS” cerca de Mosul, a unos 400 kilómetros de Al Qaem.

El ISIS controla gran parte del norte de Irak y el Este de Siria, donde Al Bagdadi decretó un “califato islámico” y se autoproclamó califa. Al Baghdadi se transformó en el enemigo público número uno para los países occidentales. En esa línea, el presidente Barack Obama dijo que la lucha contra los yihadistas ingresó en una “nueva fase”.

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos fueron “muy efectivos” en detener los avances del ISIS, mientras que también disminuyeron sus capacidades, apuntó Obama. Llegó la hora de salir a la ofensiva, consideró Obama. “Lo que necesitamos ahora son tropas terrestres, tropas iraquíes que puedan empezar a hacerlos retroceder”, dijo el mandatario, que el viernes anunció el despliegue de otros 1.500 efectivos norteamericanos en Irak. Las tropas de EEUU no desempeñarán un rol de combate en Irak, comentó Obama, sino que colaborarán en entrenar a los militares iraquíes para combatir a ISIS. (DPA)

Comentarios