Ordenan el cese de prisión del supuesto asesino de Chiaro

Luis Gabriel Corral lleva casi tres años preso.

22 Diciembre 2014
La Corte Suprema determinó el viernes el cese de la prisión preventiva de Luis Gabriel Corral, imputado por el crimen de Marcela Chiaro.

La resolución judicial fue firmada por el titular del máximo tribunal local, el juez Antonio Gandur y por los vocales Antonio Daniel Estofán y Daniel Oscar Posse quienes hicieron lugar a una presentación formulada por la defensa del acusado que permanece detenido desde marzo de 2012. “Corresponde el cese de la prisión preventiva cuando el imputado ha permanecido más de dos años privado de su libertad, sin que se hayan demostrado articulaciones manifiestamente dilatorias por parte de la defensa, y por el estado procesal de la causa no se llevará a cabo el juicio oral dentro de un plazo relativamente breve”, sostuvieron los jueces.

La decisión de la Corte fue informada ese mismo día a la Sala IV de la Cámara Penal que deberá hacer efectiva la libertad del imputado. Sin embargo, fuentes tribunalicias confirmaron que la medida aún no fue debidamente notificada a las partes que, a su vez, tendrán la posibilidad de apelar la decisión del tribunal.

También se informó que los escasos días hábiles que quedan dentro del presente año judicial podrían llevar a que la libertad de Corral se haga efectiva recién en febrero del año entrante, al término de la feria judicial que comenzará el 1 de enero.

A su vez, el defensor de la familia Chiaro, Juan Colombres Garmendia, corroboró que todavía no recibió ninguna notificación por la resolución tomada por la Corte y explicó que Corral ya está cerca de cumplir tres años bajo prisión preventiva, a pesar de que las normas establecen que un detenido no puede permanecer recluido por más de dos años bajo ese tipo de medida cautelar. “Corral llegaría en libertad al juicio para el cual ya se nos notificó que se ha designado a la Sala IV (de la Cámara Penal). Pero antes de que los vocales fijen una fecha, para llevar a cabo el debate oral, se debe cumplir con otros procedimientos procesales de rutina”, explicó el letrado.

Colombres Garmendia también señaló que, a pesar de que se cumpla en tiempo y forma con los procedimientos procesales que restan para que el presunto asesino de Chiaro sea juzgado por el tribunal de la Sala IV, todavía no está confirmado que el debate se realice en 2015. “Una vez que se cumpla con la apertura de pruebas debemos aguardar a que se fije una fecha para el juicio. Sin embargo, la sala ya tiene cubierto su cronograma hasta octubre y noviembre”, puntualizó el letrado.

Marcela Chiaro tenía 38 años cuando desapareció el 13 de febrero de 2012 de su casa ubicada en Inca Garcilaso al 300. Sus restos óseos fueron hallados en junio de ese año en un cañaveral ubicado en Leales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios