“Gallito” espera el fallo para buscar la “re-re”

Solicitó la nulidad del dictamen del Ejecutivo

06 Enero 2015
El reloj parece correr más rápido para el legislador José “Gallito” Gutiérrez que para otros dirigentes políticos de Tucumán. El vicepresidente del bloque oficialista Tucumán Crece acudió a la Justicia, sin el apoyo del Gobierno provincial, para solicitar la inconstitucionalidad de la cláusula que sólo permite dos mandatos consecutivos como parlamentario provincial. La demanda obtuvo la respuesta negativa del fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa. Pero la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo aún no emitió el fallo. Y desde el entorno del referente de la comuna de Garmendia mostraron su preocupación. “Si se dilata demasiado este proceso, tendrá menos tiempo para organizar su campaña”, deslizaron fuentes cercanas al peronista.

Mientras tanto, el representante legal de “Gallito”, Luis Elizalde, elevó a la Justicia un nuevo escrito, que se anexa a la causa, y que pretende echar por tierra la estrategia del fiscal de Estado. Según Elizalde, el eje de la demanda radica en “el derecho (de Gutiérrez) a ser elegido, y en el derecho del pueblo a elegir”. Y consideró que, para esa discusión, correspondían las disposiciones del Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial. “La defensa fue presentada al sexto día del traslado ordenado. Ha sido opuesta fuera de término. Debía ser elevada dentro de los tres primeros días del traslado”, remarcó el letrado. Y sostuvo que Posse Ponessa se había guiado del Código Procesal Administrativo. “Este articulado no es de consideración en el caso concreto. Dicho ordenamiento es ajeno a la tramitación procesal de estas actuaciones”, agregó Elizalde.

Mientras aguarda la sentencia, Gutiérrez planifica su futuro. En principio, se hablaba que podía impulsar la candidatura de uno de sus hijos para que lo suceda. Pero aún apuesta por su propio nombre. Una veintena de legisladores está en su situación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios