A preparar la conservadora

Crece la ansiedad por el paso de la caravana, que cruzará la provincia el próximo jueves

ALTA DIFICULTAD. Los “cuatris” y las motos tendrán un duro desafío de montaña desde Colalao del Valle hasta Choromoro. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo) ALTA DIFICULTAD. Los “cuatris” y las motos tendrán un duro desafío de montaña desde Colalao del Valle hasta Choromoro. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo)
09 Enero 2015
El Dakar 2015 ha dejado el país, pero ya volverá. El camino de regreso en ese enorme bucle de más de 9.000 kilómetros contempla un paso por Tucumán que, si bien no incluirá vivac en el hipódromo ni descanso como en ediciones anteriores, sí ofrecerá varios lugares de avistamiento para ver el rally más extremo del mundo en plena competencia. Serán 280 kilómetros de recorrido, más que en las ediciones anteriores.

La caravana dakariana cruzará nuestra provincia en la mañana del próximo jueves, en el transcurso de la etapa 11, que une Salta con Las Termas de Río Hondo. Arribará, eso sí, dividida en dos: habrá un circuito liviano, para Motos y Cuatriciclos, y uno pesado, para Autos y Camiones.

Según detalles dados a conocer ayer en conferencia de prensa en el Ente Tucumán Turismo, los primeros partirán desde Cachi (Salta) e ingresarán a territorio tucumano alrededor de las 8, por ruta 40. En Colalao del Valle, pasando el río Santa María, estará la largada del tramo cronometrado, que recorrerá la ruta 365 pasando por la picada de Yasyamayo en subida hacia Lara (el punto más alto, a 3.700 metros), luego bajando hacia Hualinchay. Allí, en la zona del monasterio, se hará la curva hacia Rearte, Gonzalo, Chuscha y llegada en Choromoro.

Por su parte, Autos y Camiones arribarán aproximadamente a las 11 de la mañana, desde Rosario de la Frontera. Ingresarán a Tucumán por Los Chorrillos, bajando por Villa Padre Monti, El Tipal, doblando por Timbó Viejo y Timbó Nuevo, subiendo por El Cadillal, Ticucho y San Vicente hasta llegar a Choromoro, donde se unirán a las Motos y Cuatriciclos y partirán en enlace hacia Las Termas.

Cabe destacar que sólo estará permitido observar la competencia desde los puntos de avistamientos específicamente establecidos por la organización (ver apartado “Lo que hay que saber”) y que estarán claramente señalizados.

“Uno de los puntos centrales de la organización para recibir al Dakar es la seguridad. Calculamos que habrá más de 100.000 espectadores en Tucumán. Es mucho volumen de gente, y se necesita de la colaboración de todos para que podamos disfrutarlo”, pidió el titular del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, en la conferencia.

Comentarios